Inmigración

El PP-A analizará las palabras del concejal de Torrox sobre los migrantes

El vicepresidente canario (PP) invita a los dirigentes de su partido a presenciar un desembarco para comprobar cómo llegan estas personas

Un grupo de migrantes llegados a Torrox.

Un grupo de migrantes llegados a Torrox. / L. O.

Agencias

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, manifestó ayer que los órganos del partido van a analizar las polémicas palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrox, Salvador Escudero, sobre los migrantes, aunque apuntó que ya pidió «perdón».

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Repullo, tras ser preguntado sobre si el concejal debería dimitir, no se pronunció al respecto y señaló que «la noticia es lo que está pasando con unas personas que llegan a nuestras costas y tienen la necesidad de una serie de servicios que se los tienen que dar las administraciones».

«Este concejal ha pedido perdón y forma parte de un partido serio que tiene unos trámites y unos órganos internos y ahí se van a valorar las consecuencias de las manifestaciones que hizo; pero ya ha pedido perdón», insistió Repullo.

Invitación

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en la islas, Manuel Domínguez, invitó ayer a sus compañeros de partido de otras comunidades autónomas a presenciar en El Hierro o en Lanzarote en qué condiciones llegan los inmigrantes de las pateras antes de emplear determinadas expresiones.

«No puede ser. Si tenemos un poco, solo un poquito de empatía... si alguien viniese a cualquiera de los puertos, a La Restinga, a Lanzarote, a ver cómo bajan esas personas de la patera, estoy convencido de que la opinión cambiaría y que ese tipo de reproches dejaríamos de hacerlos», dijo el dirigente popular.

Manuel Domínguez respondió así al ser preguntado en la Cadena Ser por declaraciones de cargos públicos del PP en la península que se han referido a los inmigrantes trasladados desde Canarias con palabras como «fardos» o «animales» o han vinculado su llegada con supuestos riesgos de aumento de la inseguridad ciudadana e incluso la transmisión de enfermedades.

El presidente del PP de Canarias condenó las declaraciones de su compañero de partido y concejal de Torrox Salvador Escudero quien se preguntó cómo iban a «controlar» a los 200 inmigrantes alojados en un hotel de su municipio: «Como no les pongan una marca como a los animales o una pulserita», dijo, porque consideraba que podían acabar «robando un coche» o propagando «el tifus» en la zona.

Domínguez le respondió de forma tajante: «La inmigración, y así está demostrado, no tiene ningún vínculo directo con la inseguridad», dijo. «El trato que se le está brindando a los migrantes que vienen huyendo de la guerra y la hambruna y llegan a nuestra tierra no es el que merecen», denunció el vicepresidente de Canarias, cuyo Gobierno apoya la decisión del Estado de derivar a quienes llegan a la península para aliviar los centros de acogida de las islas, ya saturados.

Dimisión

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, exigió ayer a la presidenta del Partido Popular en Málaga, Patricia Navarro, y al presidente de la Junta de Andalucía y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, la dimisión del concejal de Torrox Rafael Escudero por sus declaraciones «completamente inaceptables para un representante público».

«Estas declaraciones son inaceptables, destilan racismo, xenofobia y los representantes públicos no podemos estar en esa línea. Por tanto, pedimos al PP contundencia, ya está bien de alentar discursos de odio, discursos como hemos podido escuchar al vicepresidente de Castilla y León y líder de Vox en esta comunidad, Juan García-Gallardo, en relación a las personas inmigrantes, o las declaraciones que está haciendo Isabel Díaz Ayuso comparando a las personas migrantes con fardos», dijo Daniel Pérez.