COAC 2022

El detalle canalla de la cuarta semifinal del COAC 2022

La murga 'Loco por salir', anoche en el Cervantes.

La murga 'Loco por salir', anoche en el Cervantes. / Eduardo Nieto

Jorge Salinas

Jorge Salinas

Hoy nos salimos del habitual formato que hemos tenido en esta contracrónica para hacer un breve y frío análisis del pase a la final. En un año que se le ha cantado poco a Málaga hemos tenido a cuatro murgas claras y cuatro comparsas también claras con un par de grupos en la modalidad con capacidad de haberse colado en la final. Lo que sí parece claro es la apuesta decidida en murgas de que los productos tienen que ser redondos en cuanto al cante despojando así la idea de murgas divertidas, pero poco elaboradas.

Un aspecto importante a analizar es la tremenda debacle que supone cantar en la primera jornada. Auténtica eliminación de grupos y un subidón notable a medida que el concurso se iba desarrollando y trascurriendo los días. A tener muy en cuenta si a tu grupo le toca cantar el primer día y creéis tener opciones de algo. Intentad cambiar el día a cualquier incauto como sea. El lápiz está claro que tira para abajo. Algo que un presidente de jurado debería explicar porque parece injusto que se parta con una premisa elevada de lo que te vas a encontrar solo por ser el primer día. Colocas un bramo sin saber que al final estás equivocado.

Año de popurrís. Discreto por el momento en pasodobles y en cuplés. Exceptuando alguna letra sonada poco que destacar, precisamente cuando las músicas son más fáciles de cantar por la afición al alcanzar una calidad notable y abandonar el barroquismo típico del carnaval malagueño con pasodobles larguísimos y llenos de matices imposibles de desarrollar a no ser que tuvieses cuatro años de conservatorio. A falta de la final la cosa viene corta en letras. El vía crucis ha sido el tema estrella en un año de pandemia, de confinamientos, de privación de libertades, de negacionistas etc. de todas formas estoy convencido que en la final se va a cantar a Málaga.

En la modalidad de cuarteto el publico malagueño es muy agradecido y facilón. Algunas ocurrencias son claras copias, pero parece que todo da igual mientras levante la carcajada. Esperemos que en la final den el do de pecho o por lo menos que transmitan buen rollo sobre las tablas.

Si algún grupo que descansa este año por los motivos que sea se decide presentarse el año que viene va a tener que currarse mucho la puesta en escena que ha sido sin dudo el motivo reina de este carnaval. Espectaculares concluyendo esa especie de profesionalización de nuestro carnaval que se está produciendo de unos años para acá

En definitiva, nuestro producto más vendible que no es otro que la final va a ser visualizado por muchos andaluces este año y hay que sentirse orgulloso de ello. Los premios poco importan cuando el telón se alce el viernes. Solo toca disfrutar.

Suscríbete para seguir leyendo