­Torremolinos vuelve a convertirse un año más en sede del sector turístico con el X Salón internacional de Turismo, Euroal 2015, que abrió ayer sus puertas hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad.

El acto de inauguración fue presidido por la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel María Borrego Cortés.

Borrego destacó que «el turismo es el motor del empleo» como confirman los datos. En este sentido, en 2014 visitaron España un total de 16 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior. A esta cifra hay que añadir los primeros datos de 2015, que ya reflejan un aumento del gasto por visitante del 7,2% en relación a 2014.

Tras la inauguración, a la que asistieron la viceconsejera de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonia Moro; el ministro de Turismo de la República de El Salvador, José Napoleón Duarte, o el alcalde en funciones de la ciudad, Pedro Fernández Montes, se celebró la III Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la Organización Mundial de Turismo.

En este foro, el presidente de los Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, abogó por la colaboración público-privada para favorecer la desestacionalización del turismo.

En este sentido, la secretaria de Estado apuesta por mejorar el posicionamiento de España en los mercados asiáticos y atraer turistas fuera del verano, tras los buenos datos que han registrado estos emisores emergentes en el primer cuatrimestre, para romper la estacionalidad del turismo.

Según Isabel Borrego, entre enero y abril las llegadas de turistas de China han aumentado un 40%, de Japón un70 % y de Corea el 100%.

Asimismo, se trabaja en otros mercados emergentes como Emiratos Árabes, donde Turespaña cuenta con una oficina desde finales del pasado año, mientras que en Corea habrá asistencias técnicas concretas a partir del próximo julio.

En cuanto a las perspectivas turísticas para el próximo verano, la secretaria de Estado de Turismo manifestó que «todo el mundo prevé una buena temporada pero tenemos que ser cautos y precavidos» y seguir trabajando para que «esa temporada se convierta en una realidad».