Movilidad

La Policía de Torremolinos vigilará que los patinetes no circulen por las aceras

Tampoco podrán circular de noche sin luces o chalecos reflectantes, bajo multa de 200 euros

Una chica en patinete circula por una acera.

Una chica en patinete circula por una acera.

l.o. torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado orden a la Policía Local de hacer cumplir la nueva normativa para la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que entró en vigor a nivel a nacional el pasado 2 de enero y cuyas medidas más importantes son la prohibición de circular por zonas peatonales y a más de 25 kilómetros por hora.

El concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Torremolinos, Antonio Ruiz, explicó ayer que «los patinetes hasta ahora eran considerados como un juguete pero con la nueva normativa ya tienen rango de vehículo».

«La Policía Local de Torremolinos tiene dentro de sus funciones controlar este tipo de medios de transporte y por ello vamos a ir aplicando esta normativa, desde un punto de vista informativo al principio, explicando a la gente lo que puede o no puede hacer, pero también habrá sanciones en aquellos casos en los que sea especialmente grave para la convivencia», ha explicado Ruiz.

La nueva normativa establece que no se puede conducir los patinetes y otros vehículos de movilidad personal usando el teléfono móvil ni llevando auriculares, sancionando ambos supuestos con una multa de 200 euros.

Además, los patinetes están ideados para que vaya una sola persona, fijando una multa de 100 euros en caso de llevar a alguien más.

Los conductores tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo las sanciones las mismas que las establecidas para cualquier persona que lleva un vehículo, en caso de resultar positiva.

Para circular de noche, los patinetes deberán tener algún tipo de iluminación o quien lo lleve un chaleco reflectante, bajo multa de 200 euros.

El uso de estos vehículos no exige carné, autorización administrativa ni seguro obligatorio, en principio, y tampoco hay una edad mínima para la conducción, aunque si los infractores son menores de 18 años serán los tutores legales quienes se hagan cargo en caso de la sanción.

El concejal Antonio Ruiz insistió en que los puntos más importantes de la nueva normativa son la limitación de velocidad y la prohibición de circular por las aceras, bajo multa de 200 euros. «Torremolinos es una ciudad turística y estamos empeñados en que la movilidad sea respetuosa con los peatones. La ciudad tiene cada vez más zonas peatonales, como la plaza Costa del Sol o el paseo marítimo, y la falta de una regulación específica sobre los patinetes provocaba problemas de convivencia; por eso creemos que esta normativa del Gobierno central es muy positiva», añadió el edil de Tráfico.

Ruiz agregó que la nueva normativa será una buena herramienta para controlar su circulación en Torremolinos.