Economía

Oleada de festivales como motor turístico

Los inversores hoteleros demandan nuevos ciclos musicales en los grandes municipios que adolecen de fenómenos de masas como Starlite en Marbella o el Marenostrum fuengiroleño

Los grandes municipios del litoral malagueño ofrecen cada verano más y más alternativas al calendario musical de la capital.

Los grandes municipios del litoral malagueño ofrecen cada verano más y más alternativas al calendario musical de la capital. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La fidelidad del turista de festivales es incuestionable. Lo atestiguan hasta recientes estudios de la Universidad de Málaga. Pero no menos importante es para los grandes municipios de la Costa del Sol el retorno que representa en términos publicitarios la posibilidad de acoger a las principales figuras internacionales dentro de la música.

Por este motivo no es de extrañar que los propios hoteleros y empresarios de las localidades sean los primeros en exigir un macroevento allí donde todavía no hay ninguno. Es el caso de Mijas, donde ya se prepara un festival internacional que complemente en fechas y artistas a otros eventos ya consolidados como el festival Starlite de Marbella, el Marenostrum fuengiroleño o el Weekend Beach Festival, cuyo avance de cartel para el próximo año acaba de presentarse esta semana.

Este segmento cultural que atrae a público familiar en muchos casos, pero también a un perfil joven complementario al turista de avanzada edad que ya está habituado a desplazarse hasta el litoral malagueño, se plantea en el seno de los propios ayuntamientos como la mejor receta para compensar pérdidas derivadas del Covid-19 y esa falta de visitantes internacionales durante las últimas campañas estivales.

Son incuestionables las cifras millonarias que generan estos acontecimientos para los grandes municipios, con sus ofertas culturales complementarias a las de Málaga capital, donde de momento no hay un macrofestival que se convierta en referente para las grandes giras internacionales.

El Weekend Beach Festival ha presentado esta misma semana un avance del cartel para 2022. | F. E.

El Weekend Beach Festival ha presentado esta misma semana un avance del cartel para 2022. | F. E. / FRAN EXTREMERA. Málagaf. e. Fran Extremera. Málaga

Por ejemplo, el Weekend Beach Festival de Torre del Mar reunió a 150.000 asistentes en 2019 con un impacto económico de seis millones de euros para el término municipal de Vélez-Málaga y la mayor parte de la Axarquía. Fueron los números más llamativos, a juicio de los organizadores, para una sexta edición que incrementó en unas 10.000 personas el cupo de visitantes del año anterior.

El avance del cartel para el fin de semana del 6 al 9 de julio de 2022 incluye por ahora a nombres propios como los de Residente, The Hives, Tarrus Riley, Izal, Ann Clue, Ayax y Prok, Kase.O, SFDK, Francisco Allendes, La Pegatina, Juanito Makandé, El Drogas, Helena Hauff, La M.O.D.A., La Habitación Roja, Lola Indigo, El Canijo de Jerez, Locoplaya, Belako, Miguel Campello o Neuman. Con zona de acampada casi en primera línea de playa, el gran acontecimiento del litoral malagueño más oriental abrirá el periodo estival justo después de que en Barcelona haya abierto boca otro de sus grandes fenómenos de masas.

Seis de cada diez «weekers» mantuvieron sus abonos pese al Covid-19

La fidelidad a un destino turístico a través de la música es uno de los fenómenos que bien conoce la localidad axárquica de Torre del Mar. Como prueba de ese apego de años, la organización del Weekend Beach Festival subrayaba esta semana que apenas fueron devueltos en plena pandemia cuatro de cada diez abonos adquiridos. En la comarca de la Axarquía, este macrofestival agota las estancias e incluso propicia la primera quincena de julio muchas reservas hasta en el litoral granadino.

Y es que después de un parón de dos años, festivales internacionales como el Primavera Sound, todo un referente continental en tierras catalanas, ha redoblado esfuerzos de cara a 2022. Más de diez días de duración y nombres propios como los de Dua Lipa, Massive Attack, Beack, Time Impala, Nick Cave and the Bad Seeds o Pavement. De momento se desconoce el formato del revolucionario macrofestival que prepara Mijas, pero hay quien se pregunta si artistas de este calibre pudieran tener su hueco en Andalucía a partir de 2022.

Mientras tanto Starlite Festival tampoco ha querido perder la oportunidad, días después de conocerse el avance del Weekend Beach Festival, para presentar otro nombre propio que repetirá en la Cantera de Nagüeles: Estopa. Al dúo catalán, que actuará el 11 de agosto del próximo año, se le unen artistas como Estrella Morente, Jessie J, Ana Torroja, Il Divo, Maluma, Lionel Richie, Ozuna o Andrea Bocelli, ya confirmados con anterioridad. Y también estaban ya anunciadas formaciones como Alan Parsons Live Proyect, Simple Minds u Hombres G.

El productor parisino David Guetta durante una multitudinaria sesión en la Costa del Sol. | F. E.

El productor parisino David Guetta durante una multitudinaria sesión en la Costa del Sol. | F. E. / FRAN EXTREMERA. Málagaf. e. Fran Extremera. Málaga

Asimismo tiene ya anunciado su primer concierto el ciclo fuengiroleño agrupado bajo la marca Marenostrum, que no es otro que el del regreso a la Costa del Sol de Fito & Fitipaldis. Será el 30 de abril y las entradas, con gastos de gestión aparte, arrancan desde 36 euros. Para el Ayuntamiento de Fuengirola será uno de los platos fuertes de un festival que también tiene ya confirmada una fecha de la nueva gira de Alejandro Sanz.

A todos estos ciclos se les unirá, aún sin fechas ni programación, los tradicionales festivales de la Cueva de Nerja o de localidades del interior como Ojén o Guaro, que con Ojeando y Luna Mora, respectivamente, también presumen de atraer a miles de visitantes con la música en directo como potente motor económico.

Mijas ultima un multitudinario evento internacional

Mijas va a completar el próximo verano el calendario nacional de festivales internacionales, con un macroevento que pretende marcar un antes y un después en Andalucía. La propuesta parte del fenómeno que representa ya la Costa del Sol, con Starlite de Marbella, Marenostrum o Weekend Beach, del amplio tejido hotelero del entorno del término mijeño, la cercanía al aeropuerto y el impulso de «un equipo de gobierno joven».

Los rumores que se han extendido estas últimas semanas a lo largo y ancho del litoral malagueño han tenido la confirmación de los hoteleros mijeños, que sólo han podido avanzar que este macrofestival «no competirá en fechas» con ningún otro evento musical de cuantos se desarrollan en la provincia.

Asimismo han destacado el impulso que el Ayuntamiento empezó a darle a esta iniciativa, de manera discreta, incluso antes de la pandemia. Los frutos se recogerán en 2022 y muy pronto se podrán conocer detalles por parte de una de las promotoras internacionales de mayor experiencia en España.

Para los responsables consultados por este periódico, Mijas estaba en el mapa como uno de los grandes municipios de Andalucía donde aún no se había desarrollado ningún festival en formato internacional, con lo que ello «representa turísticamente para el propio municipio y su entorno».

Así han expresado que el retorno está más que garantizado «teniendo en cuenta de que sólo en su término municipal» convive la mayor comunidad de residentes británicos de toda la Península. Son más de 8.000 los ciudadanos empadronados, a los que se añaden unos 30.000 que cualquier año con anterioridad a la pandemia pasaban por este municipio de manera puntual.

Con este festival mijeño, la oferta de eventos multitudinarios fuera de la capital costasoleña se amplía hasta completar un listado en el que también figuran los términos de Marbella, Fuengirola, Vélez-Málaga, Estepona, Torremolinos, Nerja o Benalmádena.

No menos destacables son los festivales en localidades del interior, como Ojén, Arriate, Guaro o Tolox, que representan un valor añadido en esa lucha contra el fenómeno de la despoblación que abanderan administraciones como el Gobierno central, la Junta o la Diputación de Málaga.