Perfil político

La colección de siglas de Nicolás de Miguel, el edil que tiene la llave

IU, UPyD o Cs forman parte del historial del excandidato a lehendakari que ahora apoyará al PP tras gobernar con el PSOE

Nicolás de Miguel

Nicolás de Miguel

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La operación del PP para asaltar la alcaldía de Torremolinos amplía la colección de siglas con las que ha coqueteado en los últimos años Nicolás de Miguel, el edil que tiene la llave del Gobierno municipal porque hasta que no le ha dado el sí a Margarita del Cid no ha sido registrada la moción de censura. De hecho, hace tiempo que Cs, Vox y Por mi Pueblo estaban dispuestos a dar el paso. El problema es que, al abandonar Cs, De Miguel caminó en la dirección contraria y hasta fue edil de Igualdad a las órdenes de José Ortiz, quien no tiene tan claro que el no adscrito haga posible su salida del Consistorio. De hecho, su activismo LGTBi choca frontalmente con la imprescindible presencia de Vox en la alianza.

IU, UPyD o Cs forman parte del historial político de este donostiarra cuya amistad con Albert Rivera hizo posible su irrupción como asesor naranja en La Rioja o que optase con un nefasto resultado como candidato a lehendakari en su País Vasco natal. Precisamente, recomendado por el aparato nacional de Rivera llegó a Torremolinos y fue sin excesivo tirón el candidato de Ciudadanos a la alcaldía. Meses después, rompió la disciplina de partido, pasó a no adscrito y ahora apoyará al PP tras haber gobernado con el PSOE en el municipio costasoleño.

Hace ahora un año que tuvo que dejar su cargo como edil de Igualdad del Gobierno del socialista José Ortiz, tras la sentencia del Tribunal Supremo que vetaba a los tránsfugas para asumir responsabilidades o retribuciones. Eso sí, tras su salida garantizó que no iba a perjudicar al alcalde y prometió que la estabilidad del Ayuntamiento no correría peligro. Ahora, no lo ha cumplido.

De hecho, todos señalan a Nicolás de Miguel cómo la persona que tiene la llave del Gobierno municipal de Torremolinos y de la moción de censura del próximo día 20 de diciembre.

Sin embargo, De Miguel ayer no estuvo cerca del momento decisivo en el que se registró la moción de censura ni luego en la comparecencia ante los medios. Junto a la escalinata que sirve de entrada al Ayuntamiento, Del Cid estuvo acompañada por miembros del PP, por la edil de Por Mi Pueblo Avelina González y por el concejal de Vox Antonio Sevilla. El edil de Ciudadanos David Obadía andaba por allí pero después no estuvo presente en la rueda de prensa «al encontrarse en una reunión», según se apresuró a decir Margarita del Cid. Y el no adscrito Nicolás de Miguel tampoco. Al no asistir al anuncio, ambos evitaron aparecer en la misma fotografía que el representante torremolinense y dirigente provincial del partido de Santiago Abascal.