Laboral

Empresarios de ocio abogan por que no se pierda Tivoli World

Podemos pide a la Junta que asuma el 90% de la deuda para hacer viable la reapertura del parque de atracciones

Instalaciones del parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena

Instalaciones del parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena / Álex Zea

La Opinión

La Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio (Apeco) que aglutina a empresas de parques de atracciones, parques acuáticos, zoológicos, acuarios, visitas culturales, espectáculos, flamenco, museos y paseos en barco, ha pedido a las administraciones que intervengan para que no se desaparezca el parque de atracciones Tivoli World que se encuentra cerrado desde agosto de 2020 y cuya plantilla reclama la reapertura.

En una reunión con el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, el presidente de Apeco, José Yagüe, ha subrayado que sin Tivoli World la Costa del Sol "no sería la misma" y ha reclamado que se intervenga para que reabra sus puertas este año: "No podemos dejar que se pierda".

Yagüe ha explicado que pese a que este parte de atracciones "necesita retoques", ha aclarado que esto no es un obstáculo "ni mucho menos insalvable" y ha aludido al interés de "importantes empresas del sector y que parece no han sido consideradas hasta la fecha".

"Desafortunadamente, 2021 fue el primer verano desde 1972 sin Tivoli. Esperemos que este año, en su 50 aniversario podamos celebrar su continuidad. Tivoli World es un activo turístico de la Costa del Sol y nunca debería dejar de serlo o convertirse en otra cosa. La Costa del Sol sin Tivoli no sería la misma. No podemos dejar que se pierda", ha subrayado Yagüe.

La asociación ha tendido la mano al Ayuntamiento de Benalmádena para ayudar a encontrar una solución que permite la continuidad de Tivoli World: "Tratamos de defender los intereses del segmento del ocio turístico y de experiencias".

Según el presidente de Apeco, cuando un turista piensa cuál es su próximo destino, "el ocio turístico y de experiencias es un factor muy importante para su decisión. Y no siempre se le atribuye el valor que merece y los turistas vienen a la Costa del Sol por muchos motivos pero entre ellos está, sin duda, el ocio y las experiencias".

En la Costa del Sol, ha recordado, se puede "presumir de tener una de las ofertas de ocio más importante de Europa, si no la más, y esto contribuye de manera muy importante a los aproximadamente 12 millones de turistas que tuvimos en 2019".

"Benálmadena aglutina muchos de los grandes parques y centros de ocio de la provincia como Sea Life, el Mariposario de Benalmádena, CitysightSeeing, Selwo Marina, el Teleferico de Benalmádena, Costasol Cruceros y Tivoli World y esta oferta contribuye a atraer turistas a la Costa del Sol", ha defendido el representante de los empresarios de este sector.

Pero de entre todos ellos, Tivoli World es "el buque insignia y está en la memoria colectiva de todos los malagueños e incluso de muchísimos turistas andaluces, españoles e internacionales. Cualquier artista que se preciaba pasaba por Tívoli y muchos hemos ido allí a nustro primer concierto", ha añadido Yagüe.

Sobre la viabilidad del parque, Yagüe no tiene ninguna duda: "El año de la pandemia 2020 fueron capaces de ponerlo en marcha en cuestión de semanas y tener unos números de visitantes espectaculares".

Rescate

Unidas Podemos ha instado a la Junta a que proponga un convenio a la empresa Tremon para la reapertura del parque de atracciones Tivoli World, y asuma el 90 por ciento de su deuda a cambio del uso de las instalaciones para actividades lúdicas durante 10 años.

El portavoz del grupo parlamentario de UP, Guzmán Ahumada, ha explicado este lunes que desde que empezó el conflicto, todas las administraciones apostaron por la reapertura de Tivoli, pero solo el Ayuntamiento ha actuado para proteger los terrenos de cualquier "pretensión urbanística".

Ahumada pide a la Junta que actúe, una vez que se han despejado dudas relativas a su viabilidad económica o la propiedad del parque, en referencia a los litigios entre CIPASA -vinculada al empresario Rafael Gómez- y Tremon.

"Nueve millones es una distancia totalmente salvable en un escenario de recuperación económica", ha sostenido el portavoz de UP, que ha incidido en que Tivoli "puede revertir a la sociedad andaluza en muchas cuestiones, sobre todo en el ámbito lúdico-cultural", y además "es un tractor económico".

En la proposición no de ley presentada, que se debatirá este miércoles en la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz, Unidas Podemos insta al Consejo de Gobierno a proponer un convenio a través del que Tremon "se comprometa a la inmediata subrogación del personal y la apertura del parque de atracciones".

Además, se plantea a la Junta que invite a participar al Ayuntamiento de Benalmádena, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la Diputación Provincial para la cantidad restante.

La secretaria general de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha lamentado que la Junta haya hecho "caso omiso" a la situación de Tivoli.

Ha manifestado a los periodistas que ya se ha aclarado que Tremon es la "poseedora del bien", por lo que es el responsable directo de los trabajadores -32 fijos y 80 fijos-discontinuos- y del parque.

El juicio por el conflicto colectivo planteado por CCOO y la plantilla del parque -que entienden que Tremon debía haber dado de alta y subrogado a los trabajadores-, estaba previsto que se celebrase el próximo miércoles, pero finalmente se ha suspendido.