Infraestructuras

El Parque de Seguridad Vial de Mijas abrirá al público la segunda quincena de marzo

Situado en el corazón de Las Lagunas, en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, ha supuesto una inversión de 732.000 euros y permitirá a los más pequeños divertirse a la vez que aprenden las normas básicas de circulación

El Ayuntamiento de Mijas ultima el parque de educación vial.

El Ayuntamiento de Mijas ultima el parque de educación vial. / L.O.

La seguridad vial es una asignatura que nos acompañará durante toda nuestra vida. Desde que nacemos, la seguridad vial estará presente en todos los días para ir al colegio, luego a la universidad, para ir a trabajar, pero también el día de nuestra boda, cada vez que vayamos al médico e incluso los días que tenemos de descanso y aprovechamos para ir de compras o realizar nuestra actividad de ocio favorita.

Saber desplazarnos por la ciudad es muy importante ya que es algo que haremos prácticamente todos los días de nuestra vida, de ahí la necesidad de que aprendamos las normas para hacerlo de forma correcta y segura. El Ayuntamiento de Mijas es consciente de ello y por eso ha construido un Parque de Seguridad Vial que abrirá al público la segunda quincena de marzo.

El Parque de Seguridad Vial de Mijas está ubicado en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente de Las Lagunas, entre la avenida de Dinamarca y la calle Ciprés. "Estamos terminando de instalar el alumbrado público y rematando los baños y los almacenes para guardar vehículos para los ciclos formativos que se lleven a cabo en los colegios", explica el primer teniente de alcalde y edil de Obras, José Carlos Martín.

"No podemos olvidar que aparte de la vertiente lúdica existe un importante componente de aprendizaje de las normas de circulación por lo que, además de los juegos que los pequeños tengan junto a sus familias, queremos organizar ciclos y cursos con los colegios del municipio", explica el edil.

La obra ha supuesto una inversión municipal de 732.000 euros sobre una superficie de 2.700 metros cuadrados, de los cuales 1.500 son viales calles, rotondas, señalización vertical y horizontal y todos los elementos existentes en el tráfico diario, además de la pavimentación en asfalto simulando las calles de cualquier localidad y los aparcamientos, todo a escala para los niños.

"El parque simula una mini ciudad con todos los detalles y los niños pueden utilizar cualquier tipo de vehículo o juguete dentro del parque puesto que el objetivo es que aprendan mientras juegan, por lo que no habrá ningún tipo de limitación respecto al uso de bicicletas, coches, juguetes con ruedas, patinetes o triciclos, entre otros", destaca el primer teniente alcalde.

El resto del parque va a contar con un área de esparcimiento con bancos, iluminación y jardineras verticales para crear un ambiente agradable. "No solo hemos cuidado la funcionalidad de esta nueva zona de ocio sino también la estética. En el muro que da al parque hemos instalado un jardín vertical que cuenta con su propia iluminación al caer la tarde. También hay bancos para que los adultos puedan sentarse a descansar mientras que los pequeños disfrutan de esta infraestructura", detalla Martín quien añade que es actuación permite recuperar una parcela que estaba descuidada en la ciudad y a la que pronto se sumará el Parque de La Candelaria, una zona de unos 5.000 metros cuadrados que también estará abierta al público en breve con columpios modernos y singulares, encima del nuevo parking.