Movilidad

Las obras de la plaza de La Nogalera de Torremolinos se retomarán el 21 de marzo

Renfe quiere culminar el grueso de los trabajos y abrir la estación a finales de junio, pero continuará trabajando en la plaza hasta noviembre para acabar con todas las actuaciones pendientes

Las obras de la plaza de La Nogalera continúan paralizadas.

Las obras de la plaza de La Nogalera continúan paralizadas. / L.O.

L.O.

Renfe retomará las obras de la plaza de La Nogalera el 21 de marzo, según ha anunciado la empresa en un encuentro organizado por el Ayuntamiento al que también han asistido vecinos, asociaciones y comerciantes de la zona.

"Dados los parones y retrasos es un asunto de la envergadura suficiente como para que sea abordado de una forma integral", ha apuntado afirmad la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, durante la reunión, a la que también ha asistido el concejal responsable de Infraestructuras, David Obadía.

En el transcurso de la reunión, la alcaldesa ha destacado el compromiso de Renfe de concluir el grueso de las obras a finales de junio, de forma que la estación pueda abrir con normalidad en torno a esas fechas. No obstante, el término de otras actuaciones menores harán que haya acopio de material y actuaciones menores hasta finales de noviembre.

"Hemos pedido celeridad para que la obra esté concluida lo antes posible", ha recalcado Del Cid, que ha denunciado que el anterior gobierno local creó falsas expectativas a vecinos y comerciantes: "Cada cambio de diseño supuso meses de retrasos; si se hubiera respetado el proyecto inicial, la obra hubiera acabado hace años".

Según fuentes municipales, durante la reunión Renfe ha intercambiado información con los comerciantes y vecinos, que creían que el proyecto era mucho más amplio de lo finalmente acordado. "No se les había dicho la verdad, y eso es lo último que debe hacer un responsable municipal", ha manifestado Margarita del Cid.

Como ejemplo de esas contradicciones, explican las fuentes municipales, algunos comerciantes han comentado que el anterior equipo de gobierno les aseguró que Renfe no había dado margen para elegir otro modelo de solería. "Fue justo lo contrario, el anterior equipo de gobierno pidió hasta que se cambiara la solería, y no le dijo la verdad a los vecinos", ha criticado Del Cid.

"Puede parecer algo anecdótico, pero el problema es que estos cambios y modificaciones, sin sentido ni explicación, demoraron la obra generando confusión respecto a qué se iba a hacer finalmente en la plaza", ha relatado la alcaldesa.

Del Cid se ha comprometido con los representantes de vecinos, asociaciones y comerciantes de La Nogalera a estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento concluya las actuaciones para que la reforma de la plaza sea completa, "pero es algo que tendremos que ver más adelante y hacerlo de forma progresiva".

"Todas las partes queremos que la obra concluya cuanto antes, y los pasos que haya que ir dando más adelante se harán con absoluta transparencia y de la mano de los afectados, como tendría que haberse hecho desde un primer momento", ha dicho Margarita del Cid.