Laboral

Por qué han desconvocado los sindicatos la huelga de limpieza en Fuengirola

El comité de empresa y FCC pactan una subida retributiva a cinco años y la suspensión de las medidas disciplinarias a varios trabajadores

El comité de empresa desconvoca la huelga de limpieza en Fuengirola.

El comité de empresa desconvoca la huelga de limpieza en Fuengirola. / L.O.

El comité de empresa del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos de Fuengirola y FCC Medio Ambiente han llegado a un preacuerdo por el cual desconvocan la huelga indefinida que mantenían desde Semana Santa ante la falta de negociación de un convenio que permitiera acabar con la precariedad laboral del colectivo, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Los sindicatos llevaban meses intentando negociar la mejora de las condiciones salariales y laborales de la plantilla ante la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos años y ante la falta de propuestas de la empresa convocaron una huelga indefinida en Semana Santa, que continuaba ahora durante la celebración de la Feria Internacional de los Países.

Entre las principales medidas incluidas en el preacuerdo, se estipula un incremento del 23% sobre la masa salarial de 2020 distribuido en cinco años (de 2020 a 2024) para toda la plantilla del servicio lo que permitirá paliar la creciente pérdida de poder adquisitivo que arrastraba la plantilla desde hace años debido a las consecutivas congelaciones salariales y de derechos.

La revisión salarial está vinculada a la actualización por parte del Ayuntamiento de Fuengirola del canon de la concesión, cuya aprobación se prevé en las próximas semanas.

Además, el acuerdo recoge la readmisión de cuatro trabajadores que fueron despedidos durante la convocatoria de huelga, así como el archivo de los expedientes disciplinarios incoados a otros tres trabajadores, también en el contexto de las movilizaciones y protestas convocadas la pasada Semana Santa.

Este preacuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida que el comité de empresa había acordado tras el paro convocado entre el 11 y el 15 de abril, y que estaba previsto que diera comienzo la semana pasada. Igualmente, se han desconvocado las distintas acciones reivindicativas previstas hasta la fecha.

El texto ya ha sido ratificado en asamblea de trabajadores –condición indispensable para su validez-, recabando los apoyos de la totalidad de los presentes (alrededor del 80% de la plantilla).

CSIF considera positivo el acuerdo alcanzado con FCC Medio Ambiente para mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores de este servicio, que acceden por primera vez a una revisión salarial tan amplia como la recogida en este texto. Además, constituye un buen punto de partida para seguir avanzando en los derechos y las condiciones sociolaborales de la plantilla, frente a la congelación de todos los conceptos planteada hasta ahora como única vía en el seno de la mesa negociadora del convenio colectivo.

Finalmente, la central sindical, que se muestra satisfecha por el acuerdo logrado, valora este avance para que se empiece a valorar y reconocer el esfuerzo y el sacrificio que han realizado estos trabajadores, que han dado lo mejor de sí mismos en los momentos más duros, pese a las continuas congelaciones y mermas en sus condiciones laborales.

Suscríbete para seguir leyendo