El Ayuntamiento de Estepona ha inaugurado un espacio dedicado a Sierra Bermeja en las instalaciones del Museo Paleontológico, ubicado en la plaza de toros de la ciudad.

Este proyecto de divulgación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, según ha explicado el concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico y Museos, Daniel García.

En este espacio se han instalado una serie de vitrinas con una muestra de rocas y minerales procedentes de Sierra Bermeja, que son presentados de forma didáctica para que el visitante aprecie la riqueza geológica de este paraje natural único. También se pueden contemplar materiales asociados a las distintas etapas de la historia geológica de la Tierra, así como fósiles representativos de las diversas eras.

Además, se han colocado dos paneles de gran formato en los que se exponen las características que hacen singular a Sierra Bermeja, sobre todo por la presencia de peridotitas, una de las rocas más escasas a nivel mundial.

El diseñador de este espacio y miembro de la Plataforma Sierra Bermeja-Parque Nacional, Javier Martos, ha añadido que la peridotita ha condicionado las características especiales de la flora y vegetación de Sierra Bermeja, que presenta una de las más altas densidades de endemismos (especies únicas) de la Península Ibérica. A ese respecto, ha destacado que en la zona de Los Reales se encuentran los únicos bosques de pinsapos sobre peridotitas del mundo.

Los paneles también ofrecerán al visitante un diagrama que resume la historia geológica de nuestro planeta.

El recorrido por este nuevo espacio se completa con la proyección de un vídeo que se ha elaborado para la ocasión y que ayudará al público a adquirir, de una forma sencilla, conocimientos científicos actualizados sobre Sierra Bermeja.