Playas

La Mancomunidad Occidental entrega una máquina cribadora de arena a Mijas

Ha costado cerca de 60.000 euros y puede depurar 24.000 metros cuadrados de playa por hora

La Mancomunidad Occidental ha entregado a Mijas una cribadora para sus playas.

La Mancomunidad Occidental ha entregado a Mijas una cribadora para sus playas. / L.O.

L.O.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha entregado al Ayuntamiento de Mijas una máquina cribadora para el servicio de playas. El acto de entrega ha estado presidido por José Antonio Mena, presidente de la Mancomunidad, y el alcalde de la localidad, Josele González.

Se trata de de una cribadora remolcada para limpieza y mantenimiento de playas. La máquina funciona acoplada a un tractor que ya fue entregado al municipios días atrás.

El sistema de cribado está compuesto básicamente por un rodillo alimentador de púas flexibles que arrastra la arena sucia hasta una criba de cadenas donde, mediante un movimiento rotativo y vibratorio, se produce el cribado de la arena. Los residuos van a un depósito de la máquina que tiene una capacidad de algo menos de 2 metros cúbicos. La capacidad de trabajo de la cribadora es de 24.000 metros cuadrados por hora y su coste ha sido de 57.112 euros.

Esta adjudicación forma parte de la inversión que Mijas recibirá por parte de la Mancomunidad a través de los Planes de Inversión Mancomunados, y que alcanza un total de 1.269.266 euros.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha explicado que "la ciudad tiene 14 kilómetros de playa; no toda es urbana, por lo tanto, el mantenimiento y la limpieza es compleja para los equipos que se encargan de esta tarea y por ello ponemos a su disposición los mejores equipos para alcanzar la mayor calidad para nuestras playas, certificada por esas tres banderas azules y 9 banderas Q de calidad".

El edil de Playas, José Carlos Martín, ha añadido que Mijas ya tiene dos cribadoras y dos tractores y en momentos puntuales subcontratamos este tipo de equipos que ayudan a cribar la arena y retirar los objetos más voluminosos como piedras, conchas o basura".

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha recordado que el Plan de Inversiones Mancomunados destina "unos 10 millones de euros para los 11 municipios que componen la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

La semana pasada, Mijas recibió a cargo del Plan de Inversiones Mancomunado (PIM) cinco duchas, dos duchas adaptadas, dos módulos de salvamento y socorrismo, una torre de vigilancia, cuatro sillas de vigilancia y socorrismo, un aseo adaptado y tres aseos para caballeros y señoras, así como un tractor. Equipamiento que llega para sumar esfuerzos de cara a preparar el litoral para la temporada 2023.