Instalaciones educativas

La Junta adjudica el proyecto para un nuevo instituto en Benalmádena

Las obras están presupuestadas en unos 6,5 millones de euros y el centro contará con 360 plazas de ESO y 140 de Bachillerato

Infografía de cómo será el nuevo instituto de Benalmádena Pueblo. | L.O.

Infografía de cómo será el nuevo instituto de Benalmádena Pueblo. | L.O. / l.o. málaga

L.O.

La Consejería de Desarrollo Educativo ha contratado por más de 400.000 euros la redacción del proyecto de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Benalmádena pueblo con tres líneas de Secundaria obligatoria y dos de Bachillerato, con una capacidad total para 500 estudiantes.

El arquitecto Juan José Domínguez Albarracín ha resultado adjudicatario, por 400.240 euros.

El centro educativo, con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros (incluidos proyecto y obra), tendrá tres líneas de secundaria obligatoria (con 360 puestos) y dos de bachillerato (con 140 puestos), con un total de 500 plazas escolares.

El instituto se ubicará en una parcela de 5.760 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y situada en la urbanización Retamar Santa Matilde, una zona de expansión próxima al pueblo.

El inmueble dispondrá de una superficie construida de 4.368 metros cuadrados, distribuidos en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. La zona docente de secundaria estará compuesta por 12 aulas polivalentes, un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisuales, un aula taller, un aula de desdoblamiento de grupos, otra de apoyo y refuerzo pedagógico y un laboratorio, que compartirá con bachillerato.

Para bachillerato, el centro albergará cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios (uno compartido con secundaria), un aula de desdoble, otra de apoyo y refuerzo pedagógico, un aula de dibujo y, por último, un aula de tecnología compatible como aula de prácticas de humanidades y ciencias sociales. En la zona docente común se localizarán diez departamentos, gimnasio y vestuarios, aseos para el alumnado, una biblioteca y un aula de educación especial con aseo adaptado.

El área de administración acogerá la secretaría, los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, así como sala y aseos para el profesorado. Como servicios comunes, tendrá cafetería, almacén, aseos, vestuarios de uso no docente y cuartos para instalaciones y para limpieza y basura.

En las zonas exteriores, habrá porche cubierto, pista polideportiva polivalente, zona de juegos, huerto, área de estacionamiento para vehículos, zona ajardinada y espacio para futuras ampliaciones.

Además, el colegio se dotará de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad, destinada a autoconsumo, y de un sistema de bioclimatización ecológico y sostenible, mediante refrigeración adiabática. La bioclimatización dará cumplimiento a la Instrucción técnica sobre el diseño de las instalaciones para el acondicionamiento con técnicas bioclimáticas de los centros educativos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, por la que todos los edificios escolares ubicados en zonas de severidad climática 3 y 4 (el 98,3% de los municipios de Andalucía y el 100% de la provincia de Málaga), se proyectarán con este sistema.