El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el teniente de alcalde, Pablo Centella; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han presentado hoy el Presupuesto de 2023, que se llevará el 27 de octubre a pleno para su aprobación inicial. "Por primera vez en décadas, Benalmádena tendrá un presupuesto en vigor el 1 de enero", ha destacado el alcalde.

El edil de Hacienda, Manuel Arroyo, ha explicado que el presupuesto consolidado (que incluye el del Ayuntamiento y las empresas municipales) tendrá unos ingresos de 121,7 millones de euros y unos gastos de 121,1 millones de euros. En cuanto a las cuentas del presupuesto del Ayuntamiento, los ingresos ascenderán a 114.853.693,63 euros, y unos gastos por la misma cantidad.

"Hay una subida importante con respecto al ejercicio anterior, principalmente por las subidas de los gastos de personal y de los servicios que ofrece el Ayuntamiento", ha recalcado Arroyo.

El alcalde, Víctor Navas, ha explicado que el presupuesto refleja el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera: "Somos una administración rigurosa y solvente, sin deudas y saneada", ha apostillado.

El gasto corriente aumenta un 11,19% para prever el incremento del precio de los servicios como consecuencia de la inflación, "y aumentar la calidad de los servicios públicos prestados", ha añadido Navas.

El capítulo de personal se incrementa en algo más de 4 millones de euros, para hacer frente a las subidas salariales como consecuencia de la inflación y al aumento de la plantilla municipal.

Plan de empleo

También se incluye un millón de euros para un Plan de Empleo y refuerzos de verano. El presupuesto incluye un aumento del 213% en el contrato de mantenimiento de parques y jardines, y la previsión del incremento en los nuevos contratos de playas, RSU y limpieza viaria.

Por otra parte, se han incrementado los gastos financieros para prever los intereses en las plusvalías que el Ayuntamiento habrá que devolver a consecuencia del nuevo marco legislativo.

Subvenciones a colectivos

El presupuesto incluye 12,2 millones de euros en subvenciones a colectivos, y ayudas a empresas y a familias en el pago del IBI y la basura, "un 3,04% más que en el ejercicio anterior".

Entre las subvenciones, se contemplan 1,5 millones en ayudas al alquiler, un millón en ayudas a comercios para la adaptación a la nueva ordenanza de veladores y terrazas, y 537.000 euros en programas relacionados con colectivos sociales, tarjetas monederos y viviendas puente.

En estas cantidades se incluyen las subvenciones a colectivos sociales como Cudeca, AECC, AFAB, ABAD, AFESOL, ASIS y Cruz Roja e incrementos de las ayudas en programas de emergencia y familiares.

Transporte gratuito

El alcalde también ha anunciado que los presupuestos de 2023 también incluyen algo más de 400.000 euros para el transporte urbano gratuito, además de lo financiado por la empresa pública, "alcanzado un millón de euros de inversión, con la intención de incrementar las líneas interurbanas de uso gratuito para empadronados".

Ayudas a empresas y autónomos

El programa de ayuda a empresas y autónomos, irán financiados con cargo al remanente a través de suplementos de crédito. El presupuesto incluirá 400.000 euros para el Plan Impulsa Benalmádena, una línea de subvención destinada al tejido empresarial para facilitar realizar inversiones, nuevas contrataciones de empleados o la creación de nuevas empresas.

"El presupuesto también incluye 13 millones de euros en inversiones, y los pasivos financieros se reducen a consecuencia del saneamiento de las arcas públicas y la nula presencia de deuda o préstamos con terceros", ha celebrado Navas.

Congelación de impuestos

El alcalde ha destacado que no se subirá ningún impuesto municipal, "a pesar del incremento del IPC en los servicios externalizados y contratas municipales: el Ayuntamiento amortiguará esta subida para que no repercuta en la ciudadanía".

"Vuelven a ser unos presupuestos centrados en resolver los problemas estructurales de nuestra ciudad, sentando así las bases de la Benalmádena del futuro, realizando un gran esfuerzo social, ya que sus partidas suben un 8% para atender así mejor la exclusión social, la atención a la dependencia, las ayudas al alquiler y al fomento del empleo”, ha añadido el concejal Pablo Centella.