Fitur 2023

Istán, tu lugar en la Sierra de las Nieves

La naturaleza es el principal reclamo de esta localidad, con una red de senderos que fue

pionera en toda la provincia de Málaga

Vista de la Sierra de las Nieves.

Vista de la Sierra de las Nieves. / POR LA OPINIÓN

La Opinión

Desde que el pasado mes de junio de 2021 la Sierra de las Nieves fuera declarada como Parque Nacional, el número de visitantes que llegan hasta la localidad malagueña de Istán no ha parado de crecer. Y es que de los 100 kilómetros cuadrados que forman su término municipal, 95 están protegidos. Istán es pura naturaleza y es este su principal atractivo turístico. Se encuentra rodeado por el embalse de Río Verde, que es la Presa de la Concepción; Sierra Blanca, donde se encuentra el pico de la Concha poniendo los límites con Marbella y Ojén; y Sierra Real, con el pico más alto del municipio, que es Plaza Armas, justamente frente al Torrecilla, el más alto de la provincia de Málaga. El río Verde transcurre casi en su totalidad por Istán, por lo que la localidad es conocida con el sobrenombre de ‘Manantial de la Costa del Sol’.

Hasta este rincón de la Sierra de las Nieves llegan los amantes del turismo activo para recorrer su red de senderos, que fueron los primeros que se señalizaron y homologaron en todo el territorio provincial. Desde el Ayuntamiento trabajan en la actualidad para que Istán se incluya en la Gran Senda de Málaga.

Otro rincón natural que no necesita publicidad es el Charco del Canalón, al que numerosos visitantes acuden en verano. Adopta su nombre de la caída de agua de una acequia situada unos metros por encima. La vegetación de las laderas, cubiertas de alcornoques, pinos, enebros, brezales y jaras componen una espectacular estampa.

También cuentan en su término municipal con un árbol singular, el Castaño Santo, con más de 800 años de antigüedad y que desde el Consistorio pretenden que sea declarado Monumento Natural.

Recorrer el casco urbano de Istán es toda una delicia. La herencia árabe sigue presente en sus calles estrechas y encaladas y en cada uno de sus rincones, donde las fuentes tienen un especial protagonismo. La principal es la Fuente del Chorro, con sus siete caños de agua cristalina.

De su patrimonio histórico artístico también hay que destacar la Torre de Escalante, de origen árabe y que se encuentra en el centro del pueblo, y la iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XV y XVI.

Para reponer fuerzas, el pueblo cuenta con una amplia oferta de restaurantes y bares de cocina tradicional, al que se le ha unido en los últimos años el restaurante Raíces, con elaboraciones de vanguardia. A estos locales se le suma la muestra gastronómica del Día de la Naranja y la Ruta de la Tapa, que se suele celebrar entre abril y mayo.

Entre sus fiestas más tradicionales se encuentra la representación de El Paso en Semana Santa y la Feria de San Miguel. Una celebración de reciente creación es La Velá, un encuentro cultural y musical a la luz de las velas que tiene lugar el último fin de semana de agosto. En septiembre se celebra además la Semana Cultural y el festival de títeres ‘Titiristán’, mientras que en el mes de noviembre se puede disfrutar del Festival de Teatro.