Educación

El CEIP Benyamina de Torremolinos apuesta por la internacionalización de su claustro a través de un proyecto Erasmus+

Docentes de este centro bilingüe han participado ya en movilidades en Rumanía y Serbia, además de organizar unas jornadas para fomentar la interculturalidad

Movilidad de profesores del CEIP Benyamina en Rumanía

Movilidad de profesores del CEIP Benyamina en Rumanía / La Opinión

La Opinión

"Profesores formados, alumnos mejor preparados". Este es el lema del colegio público de Infantil y Primaria Benyamina de Torremolinos. Un centro bilingüe que quiere dar un paso más en la internacionalización y lo está haciendo este curso a través del proyecto Erasmus+ 'A door to Europe'.

Con la internacionalización del profesorado y, por tanto, del alumnado, este colegio busca mejorar la calidad de su proyecto educativo, "generando nuevas oportunidades para conseguir una innovación de la educación en nuestras aulas", indica Miriam Rodríguez Pareja, coordinadora bilingüe y de los proyectos Erasmus.

Este proyecto Erasmus para el profesorado persigue también impulsar la competencia digital del claustro, al entender la importancia de la formación continua para una educación del siglo XXI y lograr que el alumnado pueda desenvolverse en "un mundo cambiante" y afrontar "nuevas situaciones".

"Nuestros niños serán nómadas digitales, trabajarán en otros países, tienen que estar acostumbrados a lidiar con las diferencias culturales, saber mediar con los choques culturales. Los preparamos en ese sentido", explica la profesora Miriam Rodríguez.

Por ello, tras realizar un primer proyecto Erasmus+ el pasado curso centrado en las habilidades sociales en tiempos de pandemia, este año han continuado con la formación internacional de los docentes a través de otro proyecto cofinanciado por la Unión Europea y para el que han logrado un presupuesto de 41.756 euros, la mayor partida para un centro de Málaga y la cuarta de Andalucía.

En el marco de este proyecto, tres docentes del CEIP Benyamina participaron en diciembre en una movilidad en el centro educativo Școala Gimnazială Nr. 9 Nicolae Orghidan de Rumanía y otro grupo de otros tres profesores han realizado igualmente otro aprendizaje por observación en el colegio OŠ Petar Leković de Serbia.

Visita de profesores del CEIP Benyamina a un colegio de Serbia

Visita de docentes del CEIP Benyamina a un colegio de Serbia. / La Opinión

En ambas movilidades, los docentes han conocido nuevas metodologías, herramientas digitales o proyectos internacionales colaborativos, que han podido trasladar al resto del claustro del centro malagueño a través de talleres.

"Se trata de que los profesores practiquen el idioma, conozcan sistemas educativos distintos y hagan conexiones internacionales", detalla la coordinadora Erasmus+, que añade que el objetivo es "elevar el bilingüismo a la máxima potencia".

La actividad más reciente en este sentido han sido las Jornadas Interculturales celebradas antes de la Semana Blanca con actividades de apadrinamiento lector con temática intercultural, cuentacuentos con la colaboración de las familias, la realización del mural 'Benyamina por el mundo' o una gymkana de juegos andaluces.

La apuesta por la interculturalidad es una constante en este colegio de Playamar con un elevado número de alumnado de distintas nacionalidades. "Trabajar la interculturalidad es darle valor a todas las diferencias culturales. Cuanto más conocemos una cultura, más la respetamos", subraya Miriam Rodríguez.