BIOPARC Fuengirola: Misión educativa y conservacionista

La Fundación BIOPARC se constituye como la herramienta para materializar acciones de conservación de los ecosistemas del mundo, y de divulgación de la importancia del mantenimiento del diverso legado natural a nivel global

Vista de BIOPARC Fuengirola.

Vista de BIOPARC Fuengirola. / L. O.

La Opinión

La naturaleza está perdiendo especies a un ritmo sin precedentes. La extinción se está acelerando y la respuesta global actual está siendo insuficiente. Reflejo de ello es el incremento de especies que anualmente ingresan en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para revertir esta terrible tendencia es esencial conocer la situación a la que se enfrentan especies, ecosistemas y, en su conjunto, toda la biodiversidad. A esta misión se sumó BIOPARC Fuengirola hace más de veinte años, para crear conciencia y actuar de forma activa en la protección y conservación de especies.

Como zoo del siglo XXI, que entiende y practica su función educativa, de investigación y de conservación de especies amenazadas, BIOPARC Fuengirola participa en más de 50 programas de conservación exsitu. Proyectos que se desarrollan gracias a la coordinación existente entre los miembros de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA).

Actualmente, el parque malagueño alberga unas 200 especies, de las cuales más de medio centenar están identificadas por la UICN y en peligro de desaparecer.

Entre estas especies se encuentran algunas tan carismáticas y conocidas como el orangután de Borneo, el gorila de llanura occidental, el tigre de Sumatra, el chimpancé o los lémures; y otras con la misma importancia y tan expuestas a la extinción como el duiker azul, el faisán de Edward, el gibón de mejillas doradas, el tomistoma o el tapir malayo. Todas ellas están amenazadas e incluidas en los Programas Europeos de Especies en Peligro (EEP) coordinados por la EAZA.

La sexta extinción impulsada por la actividad humana

En el pasado, la mayoría de las especies que alguna vez vivieron se extinguieron en el transcurso de cinco extinciones masivas que fueron, en gran parte, el resultado de causas naturales como erupciones volcánicas, cambios climáticos o el impacto de un asteroide. Hoy en día los seres humanos están provocando esa extinción.

Las principales causas modernas de extinción son la pérdida y degradación de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos naturales, la emisión de contaminantes que provocan un calentamiento general de la atmósfera, la acidificación de los océanos y, en general, el cambio climático, y un largo etcétera. Frente a esto, los BIOPARC hacen una llamada a la acción, en la que la conservación de especies debe elevarse a emergencia global.

Un ‘ocio con causa’ que remueve emociones y cambia conciencias

Los BIOPARC representan en España el nuevo paradigma de los parques animales del siglo XXI cuyos objetivos son concienciación, conservación y máximo bienestar animal. Ubicados en el interior de tres ciudades que son destacados destinos turísticos, ofrecen la oportunidad de disfrutar de una experiencia única para toda la familia.

Nacen con el propósito de cambiar la actitud de las personas para comprender la necesidad de vivir en armonía con el planeta. El objetivo de este ‘ocio con causa’ es despertar la emoción al contemplar algunos de los hábitats de la naturaleza indómita más bellos y amenazados, al mismo tiempo que se motiva un cambio de actitud en la sociedad hacia la conservación de la naturaleza para proteger el medioambiente y preservar especies en peligro de extinción. 

La experiencia BIOPARC permite disfrutar de un ocio diferente, comprometido con el medio ambiente y la conservación los 365 días del año. Una oportunidad única para compartir el amor y respeto por los animales y sus entornos.

Más de 25.000 alumnos de 240 centros escolares de toda Andalucía

«Al final, solo conservamos lo que amamos. Amamos sólo lo que entendemos. Y entendemos sólo lo que nos enseñan». Esta frase fue el eje del discurso con el que intervenía, en 1968, el ambientalista senegalés Baba Dioum para la asamblea general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Bajo esta filosofía, BIOPARC Fuengirola desarrolla uno de sus principales objetivos: educar como la mejor forma de proteger a las especies en peligro de extinción. Una población informada y conocedora de lo que sucede en la naturaleza, podrá conservar y proteger al mundo animal. 

Solo en 2019, el parque malagueño recibió más de 25.000 alumnos de 244 centros escolares de toda Andalucía. En 2022, y tras dos inusuales años, recupera más del 85 por ciento de las visitas escolares que en prepandemia alcanzaba y prevé superar estas cifras en este 2023.

BIOPARC Fuengirola, comprometido con su misión educativa como motor para cambiar actitudes y generar conciencia, actualiza su programa didáctico para que, en este curso escolar, los centros tengan la oportunidad de incluir en su calendario lectivo un «viaje» a las selvas tropicales más amenazadas. De esta forma, se convierte durante todo el año, en una gran aula abierta en la que complementar los programas docentes. 

Para más información

Dirección:  C. Camilo José Cela, 6, y 8, 29640 Fuengirola, Málaga

Teléfono: 952 666 301

Email: info@bioparcfuengirola.es

Página web: https://www.bioparcfuengirola.es/

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: