Emergencias

Más de 200 efectivos se entrenan en un simulacro de incendio forestal en Istán

En las inmediaciones del embalse de La Concepción se ha recreado un fuego que afectaría al monte situado en el paraje denominado Loma de Enmedio

Parte del dispositivo desplegado con motivo del simulacro.

Parte del dispositivo desplegado con motivo del simulacro. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

Más de doscientos efectivos de emergencia han participado en el simulacro de incendio forestal celebrado este jueves en Istán para revisar los protocolos de actuación que se pondrían en marcha en caso de un fuego real para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Todos ellos se han dado cita en las inmediaciones del embalse de La Concepción, donde se ha recreado un fuego que afectaría al monte situado en el paraje denominado Loma de Enmedio. Siempre de manera recreada, el incendio ha presentado una evolución rápida debido a la topografía del terreno por lo que ha llegado a afectar a varias urbanizaciones de la zona, que ha motivado la evacuación y el confinamiento de varias viviendas.

Dada la evolución desfavorable del incendio, se ha hecho necesaria la declaración del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en su fase provincial, por parte de la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Patricia Navarro.

El objetivo de este tipo de simulaciones es comprobar la eficacia del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), tal y como se haría en una situación real. De este modo, se han probado los procedimientos de activación y movilización de los operativos, la integración de los distintos planes activados y el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, entre otros.

Durante el ejercicio también se han puesto en práctica algunos supuestos como el nuevo método de Cruz Roja de filiación de los evacuados al albergue provisional; el triaje y atención psicológica de los afectados; la asistencia y evacuación hospitalaria de los heridos; el flujo de la información interna entre las estructuras de coordinación operativa; las capacidades de los voluntarios de Protección Civil para la asignación de tareas (idiomas, formación sanitaria, etcétera) y la coordinación con bomberos para transmisión de imágenes y posicionamiento, entre otras funciones.

"Es fundamental que recreemos de la manera más fiel posible los supuestos que se pueden dar en una gran emergencia para así estar preparados y ofrecer la mejor respuesta en caso de situación real", ha subrayado la delegada.

El simulacro, que comenzó a las 10.00 horas y ha tenido una duración de tres horas y media, ha contado con la participación de más de doscientos efectivos de distintos operativos que se han dado encuentro en el PMA instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía en las inmediaciones de la presa de La Concepción.

Además de Emergencias 112 Andalucía (112, GREA y Protección Civil), en el ejercicio han participado efectivos del Plan Infoca; el Centro de Emergencias Sanitarias 061; Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial y de Marbella; Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía; Cruz Roja, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía, Policía Local de Istán, Protección Civil de Istán, Marbella, Monda, Coín, Fuengirola, Estepona y Manilva, así como Remer, a los que hay que sumar a 40 figurantes que se han sumado a la recreación.

"Un total de 212 medios humanos y 69 medios materiales reunidos para hacer posible la mejor coordinación y conocimiento entre los operativos para que todos estemos preparados para la época de incendios forestales en una temporada que se presenta complicada por el alto riesgo y la falta de agua", ha explicado la delegada.

La jornada se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.