Infraestructuras

El Gobierno adjudica la reparación de 12 pasarelas peatonales sobre la autovía A-7 entre Estepona y Mijas

Cada día circulan una media de 60.000 vehículos por el tramo de la autovía A-7 cuyas pasarelas se van a arreglar

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y los trabajos sobre el vano central se acometerán en horario nocturno para no obstaculizar a la circulación

Las obras supondrán el cierre de algún carril principal, de desaceleración o de la vía de servicio en algún momento, pero en ningún caso supondrá el corte total de la circulación en ningún sentido

Pasarela peatonal sobre la A-7.

Pasarela peatonal sobre la A-7. / l.o.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado la reparación de 12 pasarelas peatonales situadas sobre la autovía A-7, concretamente entre los puntos kilométricos 158+920 y 197+620.

Las pasarelas que van a ser reformadas se encuentran a lo largo de la autovía A-7 entre la urbanización Garden Beach de Estepona y la urbanización Alhamar, en el término municipal de Mijas.

Los trabajos de reparación salieron a concurso por un importe de adjudicación de 2,1 millones de euros y han sido adjudicados a la empresa Retineo Ingeniería, S.L. por un importe de 1,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

La gran mayoría de la autovía A-7a su paso por la Costa del Sol está jalonada por urbanizaciones turísticas y un entramado de pasarelas peatonales, con dos rampas de acceso y un vano central, que permiten el paso de uno a otro lado de la carretera y sirve de acceso a las playas.

Pasarela sobre la A-7 a su paso por la Costa del  Sol.

Rampas de acceso a una pasarela sobre la A-7 a su paso por la Costa del Sol. / l.o.

El tramo donde se ubican las estructuras que van a ser reparadas corresponde a la Autovía del Mediterráneo A-7, que en su mayor parte consta de dos carriles por sentido de circulación separados por una mediana estricta, sobre la que se dispone una barrera de hormigón como sistema de contención, por los que circulan cada día entre 47.000 y 95.000 vehículos pesados y ligeros.

Daños

Las inspecciones previas destacaron la presencia de daños que van desde desconchones en algunas de las aristas inferiores del vano principal por la colisión de algún vehículo que circulaba bajo la estructura, con ínfima o nula afección en su capacidad de resistencia, hasta lajaciones en la parte superior de la losa de hormigón y en las partes inferiores, que deben ser reparadas.

Daños en la ménsula de una pasarela sobre la A-7.

Daños en la ménsula de una pasarela sobre la A-7. / l.o.

Asimismo, todas las estructuras de las barandillas presentan daños por la acción de los vientos y del clima así como por cercanía al mar, y en algunas de ellas incluso hay corrosión en la base de los anclajes por lo que algunas van a ser reparadas y otras directamente sustituidas.

Actuaciones

Para hacer frente a los daños se van a desmontar las barandilla para su limpieza manual, sustituyendo los anclajes antiguos y aquellas barandillas más deterioradas.

Desperfectos en la barandilla de una pasarela sobre la A-7.

Desperfectos en la barandilla de una pasarela sobre la A-7. / l.o.

Las estructuras metálicas y de hormigón se van a limpiar con agua a presión, y se va a proceder al picado y saneado del hormigón eliminando recubrimientos hasta liberar las armaduras para su reparación.

Además, cuando sea necesario se van a sustituir las barandillas y a reconstruir los paramentos de hormigón mediante mortero tixotrópico, Asimismo se van a sellar las fisuras con mortero epoxídico y se va a proceder al tratamiento y sellado de la junta formada entre vanos en las rampas de acceso y en el vano principal. También se van a aplicar resinas antiderrapantes y protectores contra la corrosión del hormigón.

Lajaciones en la losa de la rampa de acceso de una pasarela de la A-7.

Lajaciones en la losa de la rampa de acceso de una pasarela de la A-7. / l.o.

Circulación

En función de los daños que presenten las pasarelas y de las fases de actuaciones que sean necesarias para acometer su reparación, se cortará uno de los carriles de circulación, los dos centrales, el carril de desaceleración o la vía de servicio.

Dado que de media transitan por la autovía A-7 unos 60.000 vehículos diarios, los trabajos que se realicen en el vano principal de las pasarelas se ejecutarán en horario nocturno para minimizar la afección al tráfico y no se restringirá la circulación para vehículos pesados ni ligeros en ningún momento.