Medio Ambiente

Benalmádena solicitará a Costas un dique exento en la parte central de la playa de Santa Ana

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de finalizar la ampliación de dique exento de Malapesquera.

Benalmádena quiere construir otro en la playa de Santa Ana para preservar ambas playas.

Nuevo dique exento construido hace un mes en la playa de Malapesquera de Benalmádena.

Nuevo dique exento construido hace un mes en la playa de Malapesquera de Benalmádena. / l.o./a.g.

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena solicitará a la Demarcación de Costas la redacción del proyecto para la construcción del dique exento en la parte central de la playa de Santa Ana. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Juan Antonio Lara, tras una reunión con el jefe de la Demarcación, Ángel González, a la que también han asistido los concejales de Playas y Puerto, Presi Aguilera y José Luis Bergillos, respectivamente.

El regidor ha destacado la importancia del dique exento "puesto que el núcleo de protección que forma el espigón ya terminado de la playa Malapesquera requiere que se complemente con este otro en Santa Ana, formando así un conjunto con el que conseguir que la estabilización de arena en nuestras playas sea firme".

Juan Antonio Lara quiere que los trabajos se acometan a lo largo de este mandato, en la parte central de esta playa, que pierde mucha arena todos los años. "Seguiremos defendiendo la construcción de espigones para fortalecer nuestras playas y que dejen de perder arena, y vamos a trabajar para seguir potenciando nuestro principal reclamo turístico, que son las playas, para que presenten su mejor aspecto y estén en perfecto estado para su disfrute, por vecinos y turistas", ha señalado el alcalde.

El regidor ha añadido que quiere planificar la actuación con tiempo, para que los trabajos se lleven a cabo sin afectar al sector turístico, al contrario de lo sucedido con el espigón de Malapesquera, que se ha realizado en temporada turística, con el consiguiente perjuicio y malestar para los empresarios y comerciantes del sector turístico, así como vecinos y turistas", ha añadido Juan Antonio Lara.

Otras actuaciones

Por otra parte, en la reunión se ha tratado una futura actuación en la playa de Torrevigía, que el consistorio también considera muy necesaria. En este sentido, se va a aportar arena procedente de Malapesquera, para mejorar este entorno y ampliar la zona de playa. El compromiso es conseguir que se efectúe este mismo año, y si no es posible, la próxima temporada.

El regidor también ha puesto sobre la mesa la situación actual de la Residencia Marymar y la Senda Litoral, "uno de nuestros grandes proyectos que comenzaremos a impulsar por tramos, para que poco a poco vaya tomando forma", según José Luis Bergillos.