Cine

La Filmoteca de Andalucía recibe el premio Cámara Oscura de Casares

Galardón por el reconocimiento a la labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico que realiza este centro.

Filmoteca de Andalucía: Premio Cámara Oscura 2023 del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

EFE

La Filmoteca de Andalucía ha sido galardonada con el premio Cámara Oscura 2023 que concede el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares como reconocimiento a la labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico que realiza este centro.

Desde 2015, el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares ha premiado anualmente a aquellas personas, proyectos o entidades que aportan a la proyección y la vanguardia del cine hecho en Andalucía, entre los que se encuentran reconocidos artistas, guionistas y directores como David Sainz, Benito Zambrano o María Cañas, que recibió el Cámara Oscura el año pasado.

La Filmoteca de Andalucía, un espacio "cultural, de encuentro y participación" que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta y está gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se creó en diciembre de 1987 y desde entonces busca "ahondar en el conocimiento del cine como expresión artística, retrato social e industria cultural".

Para "concienciar a la sociedad de la importancia del patrimonio audiovisual como una fuente documental excepcional" se encarga de recopilar y restaurar en su archivo materiales audiovisuales, sonoros, gráficos y escritos andaluces y desempeña labores editoriales y numerosas actividades educativas.

La Filmoteca pretende detectar, recuperar y conservar el cine familiar y amateur con el plan "Proyectomivida", que digitaliza y divulga sobre cine amateur a través de un mapa humano de los últimos 100 años de la historia de Andalucía.

Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia de la gran pantalla con las últimas tendencias.