Sanidad

El Hospital de Benalmádena incorporará consultas de Angiología y Cirugía Vascular

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, anuncia que se incrementarán las intervenciones quirúrgicas en el hospital benalmadense

Defiende el concierto andaluz de 734 millones de euros con la sanidad privada para reducir las listas de espera de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas

El 9 de octubre comenzará la campaña de vacunación frente a la Covid y la gripe, cuya edad se bajará a las personas a partir de los 60 años

Hospital de Benalmádena (HARE).

Hospital de Benalmádena (HARE). / L.O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado el Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE) de Benalmádena y ha anunciado que en breve comenzarán a funcionar las consultas externas de Angiología y el quirófano de Cirugía Vascular.

Navarro ha destacado que el HARE de Benalmádena cuenta ya con el 100% de las nuevas especialidades comprometidas por el Gobierno andaluz: Dermatología, Urología y Oftalmología. "Este centro es un ejemplo claro de la apuesta por la mejora de la sanidad pública del Gobierno de Juanma Moreno, con nuevas especialidades y consultas externas que llevaban años esperando", ha afirmado Navarro.

La incorporación de estas tres especialidades se completó el pasado mes de abril con la incorporación de las consultas y quirófanos del servicio de Oftalmología que dirige el doctor Rafael Luque, que ha incrementado la frecuencia de las consultas semanales debido a la alta demanda de esta especialidad.

Durante su visita al centro, la delegada del Gobierno andaluz ha afirmado que ahora van a reforzar el servicio de los quirófanos existentes. "Queremos potenciar la actividad de los tres quirófanos, incorporando nuevas tipologías de operaciones en las especialidades que ya realizan cirugías", ha dicho Patricia Navarro.

El Hospital de Benalmádena ha puesto en marcha ya las consultas de Oftalmología, en horario de tarde.

El Hospital de Benalmádena pues en marcha en abril las consultas de Oftalmología. / l.o.

El centro también ha incrementado notablemente la actividad de endoscopias y el número de consultas de preanestesia, entre otras. Este centro da servicio a los vecinos de Benalmádena y de Torremolinos "y evita que tengan que desplazarse a la capital malagueña, lo que además quita presión asistencial al Hospital Clínico", del cual depende ahora, tras integración de la Agencia Sanitaria Costa del Sol en el SAS.

En el HARE de Benalmádena se realizan actualmente procedimientos de cirugía de corta estancia, con alta del paciente el mismo día o al día siguiente. El objetivo para los próximos meses es acometer operaciones de más complejidad y hacer cada vez más procedimientos. De esta manera, habrá más Cirugía General, Digestiva, de Traumatología y Oftalmología, "lo que también ayudará a reducir las listas de espera", ha subrayado Navarro.

Patricia Navarro ha visitado el Hospital de Benalmádena.

Patricia Navarro ha visitado el Hospital de Benalmádena. / L.O.

Concierto con la privada

En este sentido, la delegada ha defendido el acuerdo marco que ha sacado a concurso el Gobierno andaluz esta semana con la sanida privada por un importe de 734 millones de euros, para reducir las listas de espera.

El contrato para la realización de las pruebas diagnósticas más demandadas, como endoscopias, ecografías o colonoscopias asciende a 201 millones de euros, ya que la duración del acuerdo es de dos años con posibilidad de prorrogarlo otros dos. Además, hay un segundo convenio marco por valor de 533 millones de euros para externalizar las intervenciones quirúrgicas, lo que sumado a estos 201 millones anteriores, eleva a 734 millones la cuantía destinada por el SAS a concertar con la privada para reducir las listas de espera.

La delegada ha subrayado que este acuerdo simplifica y agiliza los accesos de los usuarios y "refuerza la sanidad pública; son herramientas que siempre se han utilizado, ahora a niveles mucho más bajos que antes, ya que se trata de que la población reciba la atención adecuada en el menor tiempo posible".

Vacunación de gripe y Covid

La delegada también ha anunciado que la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid comenzará el 9 de octubre. "Este año se vuelve a incrementar el número de dosis adquiridas para la vacuna contra la gripe, y Andalucía dispondrá así de 2,2 millones de dosis, un 7,5% más que en la campaña anterior".

Un enfermero vacuna a una vecina en el Hospital de Benalmádena. | L.O.

Un enfermero vacuna a una vecina en el Hospital de Benalmádena. | L.O. / e.p. benalmádena

"Hemos comprado más porque este año también se baja la edad de inicio de la vacunación antigripal en adultos, y se vacunará a las personas a partir de los 60 años, igual que con la del Covid-19", ha explicado.

Como en la campaña anterior, Andalucía empleará vacunas de gripe tetravalentes que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus, por lo que son las más completas actualmente y, con ello, las que pueden aportar mayor protección y fiabilidad. Las vacunas disponibles de Covid-19 para esta campaña incluyen la variante circulante predominante actualmente en España (Ómicron XBB.1.5). Se trata por tanto de una protección muy alta.

Virus Respiratorio Sincitial

Asimismo, Navarro ha destacado que ya ha comenzado la campaña para la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía, que producen numerosos ingresos en los hospitales, así como consultas en urgencias y atención primaria.

Esta campaña, Andalucía administra por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS –llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus–.

"Seguimos apostando por la prevención en salud, con uno de los calendarios vacunales más avanzados de España", ha dicho la delegada, quien ha señalado que se han contratado 63.600 dosis para la campaña 2023-2024 con presupuesto 13,8 millones, y que se estarán disponibles para todos los niños que nazcan entre el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024. También a los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.