Movilidad

Torremolinos implantará la Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero

Estará delimitada por las calles Río Bergantes, la avenida Isabel Manoja, la plaza Costa del Sol y la calle Hoyo a las que se podrá acceder según la etiqueta ambiental del vehículo

Torremolinos planta cara a la contaminación en el centro de la ciudad.

Torremolinos planta cara a la contaminación en el centro de la ciudad. / Agencias

El Ayuntamiento de Torremolinos va a implantar en las próximas semanas la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cumpliendo las directrices marcadas por la Unión Europea para reducir el ruido y la contaminación en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Para ello el consistorio va a acotar una manzana del centro de Torremolinos a la que solo podrá acceder los vehículos más eficientes, con el conseguir de reducir hasta un 40% la contaminación en las zonas más saturadas por el vehículo privado.

De esta manera, será necesario tener alguna de las etiquetas ambientales a través de las cuales la Dirección General de Tráfico clasifica los vehículos, en función de su nivel de contaminación, para poder acceder a la manzana delimitada por las calles Río Bergantes, la avenida Isabel Manoja, la plaza Costa del Sol y la calle Hoyo.

La Zona de Bajas Emisiones de Torremolinos estará compuesta a partir del 1 de enero de 2024 por un tramo de la calle Hoyo -entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret-, la calle Río Aranda, Eduardo Aguilera, Maestra Miret, la avenida de los Manantiales -entre la plaza Picasso y la avenida de Isabel Manoja- el ramal de los Manantiales, la calle Río Salazar, Río Arba, Río Subordán, Madre del Buen Consejo, un tramo de la calle María Barrabino y la calle Río Mesa.

Delimitación de la ZBE de Torremolinos.

Delimitación de la ZBE de Torremolinos. / L.O.

Etiquetas y restricciones

La concejala de Movilidad y Transporte de Torremolinos, Sandra Jaime, ha explicado que los vehículos registrados en Torremolinos con etiqueta 0, ECO y C podrán transitar por esta zona sin ningún tipo de restricción.

Sin embargo, los vehículos registrados con etiqueta B solo podrán transitar por esta zona, sin ningún tipo de restricción, entre las 21:00 horas y las 08:00 horas, o a cualquier hora del día siempre que vayan a una zona de carga y descarga, a una plaza de aparcamiento particular o a un parking público, o bien para acceder a un establecimiento hotelero.

Si no es por ninguna de estas excepciones, los vehículos con etiqueta B no podrán transitar entre dichas calles entre las 08:00 horas y las 21:00 horas.

Los que a partir del 1 de enero no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones, bajo ningún concepto serán los vehículos carentes de etiqueta ambiental, salvo que tenga una autorización municipal expresa.

Torremolinos implantará la ZBE el 1 de enero de 2024.

Torremolinos implantará la ZBE el 1 de enero de 2024. / L.O.

Autorizaciones

El Ayuntamiento de Torremolinos va a implantar una página web para gestionar las autorizaciones de acceso a la ZBE. A través de esta web se podrá tramitar una autorización, consultar el estado de la misma, autorizar vehículos para acceder a un hotel, taller o comercio, invitar a vehículos si eres residente o comerciante de la ZBE, y consultar accesos de vehículos añadidos a tu cuenta.

Asimismo, a través de esta web se podrán enviar reclamaciones o sugerencias, recibir notificaciones en tiempo real, consultar el histórico, ver los accesos más recientes en modo listado y modo navegación en mapa de la ciudad, y consultar los detalles de cada viaje seleccionado, fecha y hora, lugar, matrícula y tipo de acceso, entrada o salida.

Otras medidas

Por otra parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha anunciado una serie de medidas para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. De esta manera, el equipo de gobierno estudia habilitar nuevas zonas de aparcamiento en barrios saturados como El Calvario o La Carihuela.

También se está trabajando actualmente en una nueva ordenanza que regule la carga y descarga en el municipio, de tal forma que esta se concentre en las primeras horas de la mañana, pudiendo acceder en otros periodos solo vehículos cero contaminantes", ha señalado Del Cid.

La edil Sandra y la alcaldesa Margarita del Cid presentan la ZBE de Torremolinos.

La edil Sandra Jaime y la alcaldesa Margarita del Cid presentan la ZBE de Torremolinos. / L.O.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones supone la instalación de una red de cámaras de vigilancia coordinadas por la Policía Local que permitirán conocer el estado del tráfico en tiempo real y adoptar las medidas necesarias para que sea fluido en cada momento.

Otros medios de transporte

Asimismo se van a instalar en la zona centro dos aparcabicis con capacidad para diez bicicletas cada uno; y seis puntos de recarga eléctrica de vehículos, para incentivar el uso de este medio de transporte. 

El Ayuntamiento de Torremolinos también trabaja con la Junta de Andalucía para trasladar la estación de autobuses a una zona fuera del centro y mejor conectada con la autovía, que mejore el transporte intraurbano e interurbano.

Y el consistorio insiste en la necesidad de mejorar y reforzar la línea 1 de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, que cuenta con hasta cinco estaciones en Torremolinos, "que requieren de un mejor mantenimiento y actualización de servicios y equipamientos", según ha manifestado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.