Sequía

Acosol descarta recurrir a barcos con agua potable tras añadir la Junta nuevas obras

La Mancomunidad tenía sobre la mesa distintas propuestas ante la sequía, pero el Ejecutivo andaluz ampliará los trasvases desde la capital

La Junta garantizará el agua en la Costa del Sol para un millón de habitantes

Una vista panorámica de parte del litoral occidental.

Una vista panorámica de parte del litoral occidental. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental no tendrá que recurrir el próximo verano, ante la sequía que padece la provincia, a aportaciones del Campo de Gibraltar o al proyecto de barcos para abastecimiento de agua potable que baraja Cataluña en este momento. La aprobación por parte de la Junta de Andalucía de nuevas obras para ampliar la capacidad de trasvase desde Málaga capital garantizarán el suministro a cerca de un millón de personas que pueblan en temporada alta el litoral occidental.

El presidente del organismo supramunicipal, Manuel Cardeña, que ya fuese también consejero delegado de la empresa pública Acosol (dependiente de la propia Mancomunidad y encargada de gestionar el agua en alta de esta parte de la provincia), es tajante al respecto: «Estas obras nos vienen, nunca mejor dicho, como agua de mayo. Llevábamos muchos años esperándolas, pero ha tenido que venir a hacerlas realidad, por fin, el nuevo Ejecutivo autonómico con Juanma Moreno al frente».

La inversión para reforzar la denominada «autovía del agua» que ya une los embalses litorales de La Concepción, en las cercanías de Marbella, y de La Viñuela, en el corazón de la comarca de la Axarquía, tienen un presupuesto de alrededor de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Dicha cuantía está contemplada en el tercer decreto de sequía que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía ante la grave situación hídrica que padece la comunidad autónoma.

Archivo - Grifo de agua en una imagen de archivo

Más de diez municipios de Málaga ya sufren algún tipo de medida de restricción del consumo de agua. / L. O.

Rincón se une a los cortes

La extrema falta de agua embalsada en la provincia ha llevado este miércoles a sumar otro gran municipio a la lista de términos con cortes nocturnos en el abastecimiento de agua.

En esta ocasión se trata del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que desde este sábado próximo interrumpirá el suministro entre la medianoche y las seis de la mañana.

Así se empezarán a cortar los grifos desde las doce de la noche del viernes al sábado y hasta nuevo aviso se mantendrá esta medida, como ha indicado la empresa concesionaria Hidralia.

Otras 13 localidades aplican cortes: Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Valle de Abdalajís, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella, Vélez-Málaga y Torrox.