Infraestructuras

Acosol adjudica las obras para un nuevo pozo de captación de aguas subterráneas en Mijas

El pozo se va a construir en tres meses, con una profundidad de 400 metros, en el paraje de La Graja, donde ya hay autorizado un punto de captación que está inutilizado por el paso del tiempo

Pozo de agua.

Pozo de agua. / l.o.

Acosol, la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha adjudicado las obras para la construcción de un pozo de captación de aguas subterráneas en el paraje de La Graja, propiedad del Ayuntamiento de Mijas, por un importe de 205.153 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La empresa pública de aguas dirigirá la ejecución de los trabajos, que han sido adjudicados a la firma Perforaciones Romera, la única que se ha presentado al concurso público convocado al efecto.

El acuífero del que se quiere extraer agua para garantizar el abastecimiento al municipio de Mijas tiene una extensión de 17 kilómetros cuadrados, y pertenece a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

El pozo se va a construir cerca del campo de fútbol de Mijas Pueblo.

El pozo se va a construir cerca del campo de fútbol de Mijas Pueblo. / Google Maps

Recursos

El Ayuntamiento de Mijas cuenta actualmente con una autorización temporal desde el 9 de septiembre de 2016 para aprovechar un caudal de 4 hectómetros cúbicos en total procedentes de las captaciones de aguas subterráneas de su término municipal entre las que se encuentra este sondeo.

Actualmente, existe un pozo en dicha zona pero que se encuentra inutilizado, ya que con el paso del tiempo se han producido alteraciones en el revestimiento y el engravillado, produciéndose una colmatación de los filtros, lo que le ha restado operatividad, por lo que se va a proceder a su abandono y a la construcción de otro nuevo a su lado.

Nueva captación

La idea es acometer un pozo de 400 metros de profundidad y con una anchura de 50 centímetros mediante una tubería de revestimiento de PVC/hierro galvanizado electrosoldado, mediante una perforadora neumática, e impermeabilizando el tramo superior del sondeo para evitar la entrada del agua de escorrentía que pudiera contaminar la captación.

Una vez finalizado el entubado, se cortará la tubería sobrante de la cabeza del sondeo y se construirá una arqueta de sección rectangular de hormigón, bajo el nivel del suelo, en donde se alojarán las válvulas de retención, un manómetro de presión y un respiradero. 

El sondeo llevará en su interior sondas eléctricas con objeto de evitar que el motor trabaje en vacío en caso de que descienda el nivel de agua. Una vez finalizado el entubado se realizará un ensayo de sondeo para conocer el estado caudal real de la captación.