Movilidad

Torremolinos no sancionará los seis primeros meses de implantación de la Zona de Bajas Emisiones

Las restricciones se han puesto en marcha desde el 1 de enero, pero el Consistorio no sancionará a los conductores en principio hasta el mes de julio

Torremolinos ha implantado ya las restricciones en la ZBE pero no sancionará por ahora a los infractores.

Torremolinos ha implantado ya las restricciones en la ZBE pero no sancionará por ahora a los infractores. / Gregorio Torres

El Ayuntamiento de Torremolinos no va a sancionar a ningún conductor durante los primeros seis meses de funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) puesta en marcha el pasado 1 de enero.

De esta manera, los conductores pueden estar tranquilos y circular sin restricciones por la Zona de Bajas Emisiones en principio hasta el mes de julio.

Durante estos meses, el Consistorio torremolinense está llevando a cabo una campaña para informar a los vecinos de esta campaña, explicar la necesidad de su puesta en marcha y hacerles partícipes de la restricción de la circulación a los vehículos más contaminantes en las calles del centro histórico.

ZBE

El Ayuntamiento recuerda que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es obligatoria para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes según fija la Unión Europea.

ZBE de Torremolinos.

ZBE de Torremolinos. / l.o.

La Zona de Bajas Emisiones de Torremolinos abarca un tramo de calle Hoyo, entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret, las calles Río Aranda, Eduardo Aguilera y Maestra Miret, la avenida de los Manantiales, entre plaza Picasso y la avenida Isabel Manoja, el ramal de los Manantiales, las calles Río Salazar, Río Arba, Río Subordán y Madre del Buen Consejo, además de un tramo de la calle María Barrabino y la calle Río Mesa.

Restricciones

Desde el pasado 1 de enero, pueden transitar por esta zona sin ningún tipo de restricción los vehículos registrados en Torremolinos con etiqueta 0, ECO y C, mientras que los vehículos registrados con etiqueta B pueden transitar sin ningún tipo de restricción entre las 21:00 horas y las 08:00 horas, o a cualquier hora del día siempre que vayan a carga y descarga, acceso a parking particular o de pago, o para acceder a un establecimiento hotelero. Si no es por ninguna de estas excepciones, los vehículos con etiqueta B no pueden transitar por las mencionadas calles entre las 8:00 horas y las 21:00 horas.

No pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones los vehículos carentes de etiqueta ambiental, mientras que cualquier vehículo puede circular por la ZBE mediante una autorización municipal expresa.

Etiquetas medioambientales

Los distintivos medioambientales que deben ser visibles en cada vehículo, se pueden adquirir en las Oficinas de Correos, la Jefatura Provincial de Tráfico o en gestorías administrativas, con la documentación del permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.

El Ayuntamiento de Torremolinos viene realizando desde finales del año 2021 una serie de actuaciones en el cumplimiento de lo previsto en el artículo 14.3 de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, cofinanciado con fondos Next Generation procedentes de la UE.