Deportes

Estepona albergará el mayor rocódromo al aire libre de España

La instalación municipal, con 130 toneladas de acero, tendrá espacios para tres modalidades de escalada, homologadas para competiciones nacionales e internacionales y circuito nocturno

Obras del rocódromo en Estepona

Obras del rocódromo en Estepona / L.O.

David Ariza Llanero

El municipio de Estepona contará con el mayor rocódromo municipal al aire libre de España, que se convertirá, tanto por sus dimensiones como por sus características, en un referente a nivel nacional. El proyecto ya se encuentra en su fase final de obras y será un espacio único para la práctica de escalada en exterior ('outdoor'). Además, esta iniciativa del Ayuntamiento de Estepona, no tendrá que compartir espacio con ninguna otra disciplina deportiva, puesto que está dedicada en exclusiva a la escalada.

El Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente es el lugar elegido por el ayuntamiento para este nuevo equipamiento que contará con las medidas y funcionalidades que permitirán que, no solo aficionados puedan realizar la práctica deportiva, sino que también será posible la celebración de competiciones nacionales e internacionales de deportistas de élite. Esta compatibilidad de usos se hace posible gracias a que la construcción se está realizando cumpliendo con todos los estándares normativos.

Modalidad de dificultad, modalidad de velocidad y modalidad de bloque son las prácticas para las que el muro-rocódromo, de acuerdo a la normativa UNE EN 12572, se ha diseñado. La superficie completa del equipamiento será de 662 metros cuadrados, divididos para la práctica de las diferentes modalidades previstas.

Así será el rocódromo de Estepona.

Así será el rocódromo de Estepona. / l.o.

Instalaciones

La zona de velocidad contará con 115 metros cuadrados, la de dificultad con 363 metros cuadrados y la zona de bloque con 184 metros cuadrados. La estructura presenta dos alzados destinados al desarrollo de la actividad deportiva de diferentes alturas sobre las que se han previsto las cargas definidas por los especialistas en la materia, cumpliendo con la normativa aplicable y específica de esta actividad deportiva.

Se ha apostado por el modelado 3D de alta precisión para el muro, y una estructura de 130 toneladas de acero con revestimiento luminoso. Además, dispondrá de una zona cubierta que podrá utilizarse en horario nocturno, ya que contará con un sistema de iluminación.

La actuación supone una inversión de 1.682.158 euros financiada con los fondos Next Generation EU, ejecutada por la empresa andaluza Sepisur XXI S.L. que tiene los trabajos en una fase avanzada de ejecución.

Así será la parte posterior del rocódromo de Estepona.

Así será la parte posterior del rocódromo de Estepona. / l.o.

Equipamiento

Por otro lado, para el equipamiento deportivo, la constructora ha apostado por los servicios de la multinacional EP Climbing, fabricante español con experiencia en la construcción de muros de escalada para juegos olímpicos. Destacando por su singularidad y versatilidad, el modelo de muro de rocódromo cuenta con grandes similitudes con los construidos por la firma para los Juegos Deportivos Panamericanos de 2023 en Santiago de Chile y en otros eventos en Asia. El equipamiento se presenta como único a día de hoy a nivel nacional.

La escalada es una modalidad deportiva actualmente en auge, que se encuentra perfectamente regulada y que permite competiciones a todos los niveles, formando parte desde 2020 del programa olímpico internacional. La idea es que tanto aficionados como deportistas de élite puedan hacer uso de estas instalaciones, practicando este deporte a través de escuelas y clubes municipales, además de entrenar y competir a cualquier nivel.