Obras

Estepona inicia las obras de un nuevo tramo del corredor litoral

La actuación en el tramo de El Saladillo se localiza en un frente de primera línea de playa de aproximadamente 440 metros de longitud

Estepona inicia las obras de un nuevo tramo del corredor litoral

Estepona inicia las obras de un nuevo tramo del corredor litoral / Ayuntamiento de Estepona

La Opinión

El Ayuntamiento de Estepona ha informado del inicio de las obras de un nuevo tramo del corredor litoral, proyecto que se encuentra ejecutado en más de un 90% de trazado y que permite ya recorrer a pie más de 21 kilómetros de costa a través de los nuevos senderos construidos y la instalación de hasta 16 puentes de madera colocados para salvar los ríos y arroyos existentes.

En concreto, el nuevo tramo en el que se está trabajando corresponde a la zona de El Saladillo y permitirá unir el ya existente, al oeste, en la urbanización Costalita, con el proyectado, al este, en Benamara, cuyas obras se encuentran en fase de adjudicación.

Así, de esta forma se da un nuevo paso dando continuidad al itinerario peatonal y aumentando la longitud accesible de paseo en la zona, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Actuación en marcha

La actuación en el tramo de El Saladillo se localiza en un frente de primera línea de playa de aproximadamente 440 metros de longitud. El proyecto incluye, por un una parte, la ejecución de obras de pavimentación, senda peatonal de hormigón impreso con un ancho de paso de tres metros adosados al límite interior de la franja de seis metros de servidumbre de tránsito del dominio público marítimo terrestre, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona y con los usos autorizados en la servidumbre de tránsito y protección.

Por otra, en la zona central, se ha previsto la construcción de una senda peatonal sobre pasarela mediante un nuevo puente de madera estructural. Este sería el último de los puentes de gran porte previstos en el proyecto del corredor litoral, que sumaría un total de 17 estructuras de este tipo para salvar los ríos y arroyos existentes.

Uso peatonal y público

Con este nuevo tramo se recupera para su uso público, paso peatonal, bicicletas y de vehículos ligeros, una nueva franja longitudinal en servidumbre de tránsito y protección del dominio público marítimo terrestre en todo el frente de playa de la actuación. Las obras tienen un presupuesto de 468.345 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Tras las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, el Ayuntamiento de Estepona ha alcanzado ya más de 21 kilómetros de corredor litoral construido, estando ya muy cerca de llegar al final de este proyecto "sostenible y de gran impacto para la ciudad que ha supuesto preservar el litoral poniéndolo en valor y posibilitando un nuevo atractivo turístico", han valorado.