Tribunales

Confirman la condena a un empresario de Mijas por quedarse 27.000 euros en la compraventa de un vehículo de alta gama

Los hechos ocurrieron en 2017 cuando el condenado demoró la entrega de un coche de importación y se quedó, además, con la cantidad adelantada por el perjudicado

El TSJA ha desestimado el recurso de la defensa del acusado, que acumula en su historial casi una veintena de condenas por estafa

La sede del TSJA en Granada.

La sede del TSJA en Granada. / Europa Press

E. P.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a un hombre a una pena de un año y nueve meses de prisión por quedarse con los 27.000 euros entregados por un comprador para adquirir un vehículo de alta gama. Así, se desestima el recurso de apelación presentado por la defensa.

Según se declaró probado en la sentencia de la Audiencia de Málaga y ahora ha confirmado el TSJA, el acusado era administrador único de una mercantil de Mijas Costa dedicada a la compraventa de vehículos y en 2017 concertó con el perjudicado un contrato para adquirir un vehículo de alta gama por importe de 54.000 euros que iba a importar el acusado desde Alemania.

En ese momento, el hombre dio la mitad del precio, acordando que los 27.000 euros restantes se pagarían cuando se entregara el coche, a los 21 días posteriores a la firma del contrato, pudiendo demorarse otros siete días, pero nunca más de 30 desde la firma del contrato, señalaba la resolución.

Transcurridos los plazos "sin haber entregado el vehículo y tras ofrecer el acusado excusas de todo tipo al perjudicado acerca de la demora en la entrega del coche", el comprador solicitó la resolución del contrato de compraventa, a lo que el procesado accedió y se comprometió a devolver el dinero entregado, más 800 euros.

"Si bien, el acusado, con la intención de obtener un beneficio patrimonial indebido, no ha devuelto al perjudicado cantidad alguna, haciendo suyos los 27.000 euros que debía haber entregado", se consideró acreditado por la Sala de Málaga y ahora ha sido ratificado por el Tribunal andaluz.

Por estos hechos, se le condenó por un delito de apropiación indebida a la pena de un año y nueve meses de prisión y a indemnizar al perjudicado en la cantidad de 27.000 euros. El TSJA confirma esta condena tras rechazar los argumentos de la defensa en su recurso de apelación.

El acusado mantuvo que iba a entregar el vehículo, pero que es verdad que se retrasó la entrega por problemas con el vendedor alemán, quien, además, cuando se canceló la operación, según la versión del procesado, no devolvió todo el dinero entregado, sino que se habría quedado con 8.000 euros por gastos.

Pero el tribunal andaluz coincide con la Sala de Málaga en que no se presentó documentación que refrendara estas alegaciones de descargo en cuanto a lo que sucedió con esta operación según el procesado. Para el TSJA, "las cuentas están claras".

Considera que "bastante paciencia mostró el perjudicado con el acusado antes de decidirse a denunciarle una vez descubrió que había sido víctima de una auténtica patraña por parte de una persona diestra en el acecho de patrimonios ajenos como demuestra su abultadísima trayectoria delictiva, con 18 condenas en su haber por delito de estafa".