Cómic

'Toxic Detective', un cómic para la postmodernidad de Claudio Cerdán y Sergio Carrera

El autor Claudio Cerdán y el dibujante Sergio Carrera se alían para darle una vuelta al género negro

Los autores de 'Toxic Detective'

Los autores de 'Toxic Detective' / La Opinión

José Antonio Sau

José Antonio Sau

 La evolución de los lenguajes narrativos en la postmodernidad que aún nos acoge arroja, de vez en cuando, obras como 'Toxic Detective', un cómic editado por Wild Lemon Books cuyo guion corre a cargo del reconocido novelista del género negro Claudio Cerdán y el dibujo es obra de Sergio Carrera. 'Toxic Detective' es una historia policiaca que respeta los cánones del género, pero también encierra una reivindicación, ya que su protagonista, Ray, padece la enfermedad conocida como sensibilidad química múltiple, el mal del siglo XXI, es decir, una exagerada reacción a los tóxicos existentes en el ambiente. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la reconoce de manera oficial, hay países como Dinamarca o Japón que sí lo hacen. El cómic, dicen sus autores, nace para dar algo de luz a esta “desconcertante” dolencia.

Es un cómic que podría encuadrarse dentro de la novela negra. Hay acción, persecuciones y tiroteos, pero también pone el foco en esa enfermedad. “El protagonista vive confinado en su casa, saliendo solo en casos puntuales, con mascarilla y guantes. El covid-19 nos ha plagiado esa parte”, dice Claudio Cerdán, reconocido autor de novelas de este género y uno de los creadores de 'Toxic Detective'. “Estamos acostumbrados a leer cómics sobre gente que vuela o que lanza rayos por los ojos, pero en nuestra realidad también suceden cosas sorprendentes, como es el caso de las enfermedades raras”, agrega.

El dibujo corre a cargo del ilustrador argentino Sergio Carrera, quien ha trabajado para Image, Boom Studios o DC Comics. “Me gustaría pensar que el confinamiento por el covid-19 nos ha hecho más comprensivos con los afectados” por la sensibilidad química múltiple. “No pretendemos victimizar al enfermo, sino mostrarlo haciendo frente a grandes dificultades y trasladar un mensaje de superación personal tanto al lector sano como a quien viva la enfermedad de cerca”, dice.

El libro está a la venta en todas las librerías desde el pasado 13 de mayo, consta de 64 páginas y el precio es de 19,95 euros. Los dibujos son en blanco y negro y la portada, a color. La sinopsis, de por sí, ya nos revela una apasionante historia: Ray padece sensibilidad química múltiple. Necesita estar en un entorno controlado libre de sustancias químicas. Cualquier tóxico, desde el lacado de los muebles hasta el perfume del jabón, le enferma y fatiga. Por eso lleva varios años sin salir de casa y su único contacto humano son las videollamadas que realiza con Sweet. Se podría decir que son pareja. Pero cuando Sweet desaparece sin dejar rastro, Ray decide salir a la calle para averiguar qué ha pasado. En una ciudad contaminada y hostil, Ray luchará por mantenerse con vida mientras investiga una desaparición en la que parece estar implicada la propia policía.

'Toxic Detective' nació tras una exitosa campaña de crowdfunding. “El proyecto arrancó como una obra humilde pero profesional y poco a poco fue creciendo hasta el increíble libro que es ahora”, añade Cerdán. “Hemos contado con la colaboración de algunos de los dibujantes más aclamados a nivel internacional, el prólogo corre a cargo del cineast David Galán, director de la película 'Orígenes secretos' de Netflix, e incluso amigos tan admirados como Alberto Chicote o Santiago Segura se han mostrado generosos con nosotros y nos dedican elogiosas palabras. Sólo tenemos gratitud por tanta implicación”, agrega.

El autor, por ejemplo, asegura: “Si mezclas novela gráfica, novela negra y cómic de superhéroes y lo agitas, tendrás una idea de lo que es 'Toxic Detective', y nada me puede gustar más que un buen cocktail”.

Cerdán ha publicado, entre otros, 'Cien años de perdón' o 'La última palabra de Juan Elías', continuación de la serie de Telecinco Sé quién eres. Así, ha recibido, entre otros, el PremioNovelpol o el I Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz. Sus libros se han publicado en diez países. Su última ficción es 'Los señores del humo', que ha ganado el Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra del año.

Sergio Carrera, por su parte, es un ilustrador argentino que ha trabajado para las principales editoriales estadounidenses. Decidido a contar historias más personales, creó Buenos Aires Eterna, un cómic online que se pudo leer en Iphone con éxito mundial. Hoy trabaja para el mercado francés.