Cultura

Karen Blixen: más allá de los recuerdos africanos

Ediciones del Viento publica una ambiciosa biografía de la autora de 'Memorias de África'

Karen Blixen.

Karen Blixen. / L.O.

Lucía Vázquez

La historia de Karen Blixen o Isaak Dinesen -el seudónimo que utilizaba la escritora- es de sobra conocida. Ella misma la contó en su libro 'Memorias de África', en el que rememoraba, desde su Dinamarca natal, los años que pasó en la granja al pie de las colinas de Gnong. Robert Reford, Meryl Streep, Sidney Pollack y la música de John Barry hicieron el resto en la gran pantalla y la historia de Karen Blixen quedó sellada para siempre en nuestras mentes, eso sí, llena de clichés hollywoodienses.

Ahora, Ediciones el Viento publica en español 'La Leona. Karen Blixen en África', una colosal biografía de la escritora danesa antes y durante su periplo en el África Oriental Británica (actual Kenya). Su autor Tom Buk-Swienty, conoce bien al personaje, ya que ha buceado durante años en la vida de la familia Blixen con algunas obras publicadas sobre esta. En esta ocasión se embarca en un recorrido exhaustivo, pero no por ello menos atractivo, a través de los años africanos de Tanne – como la llamaba su familia y amigos- antes de que alcanzase fama internacional.

El libro, de más de 700 páginas, está narrado con un ritmo absorbente desde el primer momento, estructurado en episodios breves y con títulos atractivos. Esto se refuerza con la cantidad ingente de fotografías y correspondencia de la época en un ejercicio monumental de investigación por parte del autor. La profusión de fuentes originales precipita, desde la primera línea, la inmersión total del lector en la historia de Karen Blixen y la época en que vivió. 

Buk-Swienty se perfila como un magnífico historiador, enmarcando los acontecimientos vitales de la protagonista en el contexto mundial, con la Europa de la I Guerra Mundial, el período de entreguerras y los imperios coloniales, como telón de fondo. A lo largo de la narración consigue captar de forma magistral el espíritu de la época con sus múltiples aristas, luces y sombras, que quedan plasmadas en el profuso intercambio de cartas que Blixen mantuvo con sus allegados. En este sentido, la pasión por la caza mayor y el ímpetu con el todos ellos aniquilaban elefantes, jirafas, hipopótamos o rinocerontes al tiempo que manifestaban su amor por la naturaleza, es sin duda, el elemento más chocante y difícil de comprender desde el punto de vista del mundo de hoy. Las fotografías de Karen, su marido Bror, Dennys, o el príncipe Eduardo posando orgullosos con cientos de animales abatidos, suponen un auténtico desafío para los lectores contemporáneos más sensibles. Pero también refuerza la imagen de la escritora como una persona de mentalidad abierta, respetuosa con las culturas que encuentra en África, desafiando a la sociedad racista colonial a la que pertenecía y buscando una Kenya donde todos- blancos y negros- tuvieran cabida.

'La leona', además, rescata del olvido a personas y acontecimientos clave en la historia de la escritora y que ella misma silencia deliberadamente en sus memorias. Su tío Aage, por ejemplo, principal inversor de la Karen Coffee Company, la compañía de café que poseía la granja. O las visitas que le hicieron su madre y su hermana. O los últimos días que pasó en África, en la casa que Dennys Finch Hatton tenía en Takaungu. Hechos hasta ahora inéditos y que aportan profundidad y complejidad al personaje de Blixen. La relación con Finch Hatton – unido para siempre a la imagen de un bronceado Robert Reford- también cobra una nueva dimensión en el texto, restándole romanticismo e idealización y humanizándola al mostrarla llena de contradicciones.

La biografía concluye con un interesantísimo capítulo que recorre las vidas de todos los que convivieron con Karen y qué fue de ellos tras esos años. Un libro, por tanto, de imprescindible lectura para conocedores (o no) de la increíble vida de Karen Blixen.

Portada de la obra.

Portada de la obra. / L.O.