Estreno

Deconstruir libros para fabricar magia

La librería de antiguo y galería Isla Negra inauguran el 4 de septiembre una muestra en la que varios artistas locales reinterpretan el valor artístico y significado de los tomos. Furst Ori, Pedro Zamora, Cayetano Romero y Esperanza Gómez Carrera participan

Una creación de Esperanza Gómez.

Una creación de Esperanza Gómez. / víctor a gómez. málaga

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El libro es mucho, muchísimo más que el continente de un contenido, rebasa con muchos los límites del continente para ofrecerse, directamente, como una pieza artística, un cápsula de experiencia humana... «La magia está sólo en lo que dicen los libros, en cómo unieron los parches del universo en una sola prenda para nosotros», dejó dicho Ray Bradbury. En la librería de antiguo y galería de arte Isla Negra lo saben e inauguran, el 4 de septiembre, Deconstruction for Creation (Feeling Art made of Books), una singular y estimulante muestra, comisariada por Mónica López Soler, con el libro como primer y último protagonista. 

Furst Ori, Pedro Zamora, Cayetano Romero y Esperanza Gómez Carrera son artistas ligados «existencial y creativamente a los libros, tanto al libro objeto como al libro sujeto»; piezas que deconstruyen y deshacen para, a través de la mirada artística, ofrecer una nueva realidad de forma y fondo. Isla Negra ofrece adentrarse en una «experiencia metalibrística, donde se confunden libros y arte, donde, como en los mundos de Esther, lo que parecía ser pez acaba siendo pájaro». La librería y galería ofrece «una particular visión del libro y sus posibilidades que trasciende a su realidad, que muestra la pasión que nace por el libro como objeto y el poder de la lectura y su influencia en nuestra capacidad creativa».

El «No.» de Pedro Zamora. | ISLA NEGRA

El «No.» de Pedro Zamora / víctor a gómez. málaga

A la entrada de la librería, Furst y Ori (Sergei Furst y Francesa Ori) presentan Manifiesto contra las palabras, que «invita a destruir las palabras depreciadas y alienadas para evitar el cataclismo verbal y la retórica vacua en la que nos encontramos». Un diccionario, una trituradora y una papelera; el visitante hace el resto. 

El barcelonés residente en Málaga Pedro Zamora ha plantado un «NO.» gigantesco en el muro de la planta baja de Isla Negra como «denuncia de la sociedad post-espectáculo inmersa en la apariencia».

El malagueño Cayetano Romero aporta pequeñas figuras que surgen de las páginas de libros o pasean por ellos a modo de «pequeños e infinitos autorretratos que, como las personas, se hacen a medida que se escriben y leen».

Una de las piezas de Cayetano Romero. | ISLA NEGRA

Una de las piezas de Cayetano Romero. / víctor a gómez. málaga

Esperanza Gómez Carrera presenta en la parte alta de la librería lo que llama libros intervenidos, una reinterpretación desde un confeso animismo: «Transgredo los libros industrialmente producidos y de ahí emerge un objeto único y limitado. Una obra de arte. Siento que los habito con nuevos criterios». Esperanza es sobrina Francisco Gómez Raggio, autor de El libro de la encuadernación, el tratado esencial del arte de, siguiendo a Bradbury, coser los parches del universo. Así que, como ven, la fascinación por el libro continúa impresa en el alma humana, de generación en generación, de persona a persona.