El programa de conferencias del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta tres nuevas propuestas para esta semana enmarcadas en los ciclos 'Mujeres con superpoderes', 'Qué leen los escritores', y 'Pensar a contracorriente'.

La primera cita será un encuentro con la doctora en psicología clínica Laura Rojas-Marcos, en la que se tratará el autocuidado emocional, y tendrá lugar el próximo lunes 4 de octubre. En este encuentro, se abordará el tema de la autoexigencia entre las mujeres y la frustración que esta puede provocar; y acercará a la audiencia junto a la periodista y empresaria Charo Izquierdo conceptos como el 'kindfulness' o autocuidado amable, han avanzado desde la Diputación en un comunicado.

Laura Rojas-Marcos, doctora en Psicología Clínica y de la Salud es miembro de la Real Academia Europea de Doctores, de la Federación Europea de Psicología y de la Asociación Española de Psicología Positiva. Colabora en el programa La Aventura del Saber de Televisión Española, así como en diversas instituciones, universidades y asociaciones españolas y estadounidenses. Es autora de los libros 'Hablar y aprender', 'El sentimiento de culpa', 'Somos cambio y La Familia: de relaciones tóxicas a relaciones sanas'.

La segunda jornada será un encuentro con los escritores Adolfo García Ortega y Gustavo Martín Garzo, quienes hablarán de sí mismos como lectores el martes 5 de octubre. Ambos conversarán sobre los libros que han sido determinantes en sus vidas y carreras, así como sus últimos descubrimientos, preferencias y autores favoritos.

Adolfo García Ortega es escritor, traductor, articulista y editor; con una obra diversa y abierta a muy amplias inquietudes literarias. Fue asesor del Ministerio de Cultura de 1988 a 1995. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos Premios Dulce Chacón, 2005 y Premio Málaga de Novela, 2018. Su última novela se titula 'La luz que cae', publicada en 2021.

Por su parte, Gustavo Martín Garzo es licenciado en Filosofía y Letras, además es psicólogo de profesión. En 1987 fundó y dirigió la revista literaria Un Ángel Más. Escribe en distintos medios periodísticos, como El País y ABC. Entre sus novelas encontramos 'Las historias de Marta y Fernando', Premio Nadal 1999. También ha escrito narrativa infantil y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Tres cuentos de hadas'.

Por último, la filósofa Laura Llevadot protagoniza la conferencia 'La violencia que no ves', en la que aplica una visión filosófica sobre el patriarcado y el machismo. La invitada, Laura Llevadot, analizará la violencia psicológica, estructural y política del machismo. Esta aproximación a la "violencia que no se ve" se hará desde un punto de vista filosófico para aportar otra manera de abordar el problema.

Laura Llevadot es profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), donde coordina el máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica. Ha centrado su labor investigadora en el pensamiento político contemporáneo, especialmente en el posestructuralismo francés. Recientemente ha coeditado, junto con Xavier Bassas, 'Pnadémik. Perspectivas posfundacionales sobre contagios, virus y confinamiento'.

Todos los encuentros tendrán lugar a las 20.00 horas y serán presenciales, aunque también podrán seguirse en directo vía streaming.

La programación se completa con una nueva cita de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial. El concierto tendrá lugar el viernes 8 de octubre, y las entradas ya pueden adquirirse a un precio de 15 euros. En esta ocasión, la OFM será dirigida por José María Moreno y bajo su batuta tocarán el piano Guillermo Ramírez Ortega y María Luisa Alfonso, dos jóvenes artistas de tan solo 14 y 15 años, respectivamente.