'Daniel Quintero. Ibn Gabirol en su milenario' es la nueva muestra que acoge el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga y que revive, en el aniversario del milenario del nacimiento del malagueño Salomón Ibn Gabirol, la identidad, cultura y tradiciones del pueblo judío a través de retratos de personalidades y de escenas tradicionales y paisajes de la época. La exposición, organizada por la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga, puede visitarse hasta el próximo 23 de noviembre, de lunes a viernes.

La muestra contiene 32 obras del pintor malagueño Daniel Quintero y gira sobre la figura de Salomón Ibn Gabirol, su entorno y las costumbres y la cultura de los judíos de la época. El pensador y poeta nació en Málaga en una fecha indeterminada, entre el año 1020 y 1022, y su obra dejó una gran influencia en pensadores y teólogos, como Guillermo de Auvernia, Alejandro de Hales o Santo Tomás de Aquino.

Autoridades y organizadores de la muestra, en la presentación a los medios. Álex Zea

Retratos muy especiales

La muestra, que se divide en dos partes, arranca con una serie de retratos de personajes ilustres de la cultura judía, muchos de ellos cronológicamente muy cercanos al propio Ibn Gabirol.

La extraordinaria singularidad de esta exposición reside en que el autor ha tenido que realizar estos retratos sin ningún tipo de testimonio iconográfico, ya que la única descripción existente ha sido la literaria. Hablamos de Mosé ibn Ezra, nacido en Granada entre 1055 y1060; Yehuda Ha Levi, natural de Tudela, donde nació en el primer quinquenio de 1070; Abraham Ib Daud, nacido en Córdoba en 1110; o Benjamín de Tudela, nacido en 1130.

Tras los retratos, el visitante se adentra de lleno en la más profunda tradición judía a través de una serie de cuadros donde se representan escenas típicas de un tiempo y un lugar sagrados, el de sus fiestas tradicionales y los alimentos que cada una posee, imágenes donde se reflejan los interiores domésticos, con bodegones y también una serie de paisajes.

31

Exposición sobre Ibn Gabirol en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja Álex Zea

'Daniel Quintero. Ibn Gabirol en su milenario' representa una nueva inciativa dentro de los actos de conmemoración durante este año 2021 por el nacimiento de Salomón Ibn Gabirol. Fundación Unicaja ya apoyó la muestra Ibn Gabirol, basada en el cómic del mismo título de Miguel B. Núñez, destinada a un público infantil, para dar a conocer la figura de Ha-Malaquí (el Malagueño), como era conocido Ibn Gabirol. La muestra itineró por diferentes bibliotecas municipales para narrar a través de este cómic la vida de uno de los personajes más importantes de la cultura sefardí del siglo XI en España.

El pasado mes de abril se celebraron las Jornadas Ibn Gabirol como actividad central del milenario de su nacimiento, en las que se reunieron prestigiosos académicos, escritores y estudiosos de su obra.