La soprano madrileña Laia Falcón traerá a Málaga el próximo mes de marzo 'On air', un homenaje a la 'stravaganza' musical que Orson Welles y Cole Porter escribieron sobre 'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne.

Esta obra se estrenó con éxito en el auditorio nacional de Madrid el pasado mes de abril y este lunes, 6 de diciembre, llega al Espacio Turina de Sevilla a partir de las 20.00 horas.

Junto a Alberto Rosado, Aitzol Iturriagagoitia, José Luis Estellés, David Apellániz y el presentador Martín Llade, la soprano rescata las canciones de este ingenioso musical, nunca antes estrenadas fuera del ámbito anglosajón.

Fiel al significado del viaje y al ánimo aventurero de estos autores, el programa se atreve a recorrer el mapa queriendo incorporar sus verdaderos idiomas y armonías. Para ello incluye también piezas clave del repertorio lírico occidental de principios del siglo XX (Rachmaninov, Ravel, Poulenc, Weill, Britten) y las entrelaza con algunas de las principales canciones de la escena y la cinematografía egipcia, india, china o japonesa de los años cuarenta.

El público, si quiere, también está invitado a vestirse de aquellos años o aquellos lugares: un sombrero, unos tirantes o un bolso. Cualquier detalle es bienvenido, indican desde la organización de este espectáculo.

Esta primera cita andaluza convertirá al Espacio Turina de Sevilla "en uno de esos brillantes teatros de los años cuarenta desde donde las grandes emisoras de radio hacían sus galas y programas especiales". "Público e intérpretes viajarán al 6 de diciembre de 1946 para el recital más sorprendente de Laia Falcón", han destacado.

Ganadora en 2010 del premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo, Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser 11 Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro Sao Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Lesly Howard, Christophe Coin, Gary Hoffmann, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Ros Marbá, Fabian Panisello o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman, Matthias Rebstok o Toni Fabre.

Es Doctora en Artes Escénicas (Sorbonne, París) y en Comunicación Audiovisual (Complutense, Madrid), y profesora Superior de Música y Piano (Conservatorio Superior de Salamanca). Estudió canto con Tom Krause, Helen Donath y Manuel Cid (Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), María Espada, Mariana Yu Chi You, Barbara Bonney, Edith Mathis y Reri Grist, así como con los repertoristas Norman Shetler, Jeff Cohen, Ralf Gothoni y Mikael Eliasen.

Asimismo, ha obtenido galardones como el Premio 2009 a la mejor Cantante de la ESMRS o el premio de Estudios Avanzados de 2010 y 2011 otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes.

De forma paralela a su desarrollo en el repertorio operístico de los siglos XVIII al XX, estrena roles protagonistas de nuevas creaciones como 'Carmen Replay' (2010), 'Al crepitio del sole' (2013) o 'La ciudad de las mentiras' (2017). También es autora del libro 'La ópera. Música, emoción, personaje', publicado en 2014.