Literatura

María Victoria Atencia dejará un legado en la Caja de las Letras del Cervantes

El Instituto homenajea a la poeta, en su 90 cumpleaños, con un acto en el que la malagueña, miembro de la Generación del 50 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dialogará sobre su reciente antología, Una luz imprevista

Una imagen de archivo reciente de María Victoria Atencia.

Una imagen de archivo reciente de María Victoria Atencia. / europa press. madrid

EP

La malagueña María Victoria Atencia dejará este martes un legado en la Caja de las Letras y dialogará sobre su antología poética, Una luz imprevista en lo que será un doble homenaje del Instituto Cervantes a la poeta, que ha cumplido 90 años.

La veterana autora (Málaga, 1931), miembro de la Generación del 50 y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014, dejará un legado personal en la caja número 1004 de la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, acompañada por su director, el también poeta Luis García Montero. Será a las 11.00 horas.

A continuación, la escritora, que forma parte del Patronato del Instituto Cervantes, participará en una mesa redonda sobre su obra creativa y sobre el recién publicado libro Una luz imprevista. Poesía completa (Cátedra, 2022), una edición crítica que reúne toda su producción poética, desde su primer libro, Arte y parte (1961), hasta sus últimas composiciones dentro de la colección Letras Hispánicas. La poeta y traductora dialogará con Rocío Badía Fumaz, editora del libro y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Antonio González Iglesias, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca. Ambas actividades se retransmitirán por los canales del Instituto Cervantes Directo 1 y YouTube.

La trayectoria poética de Atencia está determinada por tres etapas características. La primera, que abarca hasta 1961 y representa su inmediatez emotiva y expresiva, la segunda, que se inicia en 1971 con la obra Marta y María, en la que su fuente de inspiración se encuentra en lo doméstico, y la tercera, que comienza con El coleccionista, de 1979 y en ella el tema central se centra en el arte, la pintura y la música. En 1971 se convierte en piloto de aviación.

Es autora de diversas obras de poemas, entre las que destacan: Tierra mojada, 1953; Cuatro sonetos, 1955; Cañada de los ingleses, 1961; Los sueños, 1976; El mundo de M.V., 1978; Compás binario, 1979; Adviento, 1983; Trances de Nuestra Señora, 1986; De la llama que arde y La pared contigua.

Forma parte del grupo de poetas hispanos que acudieron al segundo Festival Internacional de Poesía, celebrado en París en 1988. En 1991 realiza una recopilación de los trabajos más representativos de su trayectoria poética en la obra Antología poética.

María Victoria Atencia complementa su dedicación a la literatura con su afición a las técnicas de ilustración y grabado. Es traductora de italiano, y algunas de sus obras se han traducido a diversos idiomas.

Es miembro correspondiente de la Reales Academias de Antequera, Cádiz, Córdoba, San Fernando y Sevilla, y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga.

También forma parte del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía; del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; del Fundación de la Generación del 27 de Madrid; y de la Fundación María Zambrano (Vélez-Málaga).

Llevan su nombre, en Málaga, un instituto de enseñanza secundaria, un centro cultural y una avenida. Desde el 5 de octubre de 2018, María Victoria Atencia es vocal del Patronato del Instituto Cervantes en representación de las letras y la cultura españolas.