Exposición

Fuengirola se asoma al arte de vanguardia a través de los ilustradores de la revista Litoral

El Ayuntamiento de Fuengirola y el colectivo La Falsa Realidad inauguran la exposición “Trazando la poesía. Ilustradores de la Revista Litoral” este viernes, 10 de junio, a las 20.00 horas

La Casa de la Cultura de Fuengirola

La Casa de la Cultura de Fuengirola

El Ayuntamiento de Fuengirola y el colectivo La Falsa Realidad presentan la exposición 'Trazando la poesía. Ilustradores de la revista Litoral'. Articulada en torno a los artistas plásticos que han contribuido en el acompañamiento visual a la poesía y el pensamiento en Litoral. Directrices esenciales de la revista, galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021. La exposición se inaugurará este viernes, 10 de junio, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Fuengirola. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas hasta el 29 de julio.  

En Málaga, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre fundaron la revista Litoral en 1926. Uno de los principales exponentes de la vanguardia en el mundo hispánico hasta nuestros días. Aleixandre, Cernuda y Alberti, entre otros, publicaron en ella sus primeros libros. Litoral contribuye en la configuración de la Generación del 27, su posterior exilio a México y su regreso a Málaga en 1968 de la mano de José María Amado. En la actualidad, mantienen el mismo nivel de calidad editorial que sus predecesores desde su oficina en Torremolinos. La exposición cuenta con la colaboración de Lorenzo Saval y María José Amado, directores de la revista, Sunny View School, Enrique de la Vega, corealizador del documental “Litoral, la luz de la orilla” y Juan López, pintor y escultor.  

La Falsa Realidad plantea una exposición enfocada hacia las vanguardias en el siglo XX. El colectivo guía una selección de artistas plásticos que navegaron por las páginas de Litoral. Desde Manuel Ángeles Ortiz, Benjamín Palencia, José Moreno Villa o Juan Gris que estuvieron en sus inicios. Pasando por los internacionales como George Braque, Marc Chagall o Bernard Buffet. Artistas españoles entre ellos, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Juan Genovés. Atendiendo con especial motivación a los artistas y amigos de Litoral, Rafael Pérez Estrada, José Antonio Diazdel o Teté Vargas Machuca. Una antología en los formatos de dibujo, grabado, cartel litográfico, obra pictórica y escultura.

La exposición contempla tres artistas vinculados a Fuengirola, Manuel Barbadillo, José María Córdoba y José María Prieto. Manuel Arenas y María García, comisarios de la exposición, manifiestan que “El pez de Manuel Ángeles Ortiz saltó del mar a la portada del primer Litoral. Los artistas contemplados en el proyecto saltan de las páginas de la revista a la sala de exposiciones”. Los comisarios sostienen que “Litoral es una isla donde las letras se aúnan a ilustraciones que nos hacen navegar con el poder de la imagen visual, reflejo en el tiempo de la sociedad en la que se publica”.