Patrimonio

La Fundación Málaga restaurará un Tapies y un Brinkmann afectados por el incendio de Proteo

Se trata de una litografía en papel del año 1978 de Antonio Tapies y ‘Posiciones de elementos’, un lienzo sobre madera del malagueño Enrique Brinkmann

La librería Proteo, reabierta tras el incendio.

La librería Proteo, reabierta tras el incendio. / Álex Zea

La Opinión

El incendio que asoló en mayo de 2021 la librería Proteo redujo a cenizas un fondo cultural de 50.000 ejemplares, pero también afectó a la importante colección de arte que atesoraba y que guardaba joyas de artistas tan relevantes como Antonio Tapies, Dámaso Ruano, Soledad Sevilla, Pedro Alonso Herráiz o Enrique Brinkmann, entre otros muchos.

Ahora, y con la colaboración de la Fundación Málaga, se ha llevado a cabo la restauración de dos de estas piezas. Se trata de una litografía en papel del año 1978 de Antonio Tapies y ‘Posiciones de elementos’, un lienzo sobre madera del malagueño Enrique Brinkmann.

Tal y como explicó el director de la librería, Jesús Otaola, «estas dos obras eran a las que Paco Puche (fundador de Proteo) les tenía más cariño y que, casualmente, son las que tienen un mayor valor económico. Ha sido ese afecto que les profesaba lo que no nos hizo dudar sobre qué piezas debían ser las primeras en restaurarse».

Quibla ha llevado a cabo los trabajos de restauración y recuperación, con el apoyo de Joaquín Abenza, antiguo trabajador de Proteo y experto en la materia. Él fue el encargado, tras el incendio, de identificar, ordenar, clasificar y guardar la colección de arte de Proteo y él fue el que informó a los responsables de la librería del valor económico que tienen.

Tras el incendio de mayo de 2021 se han perdido algunas de esas obras y, las que sobrevivieron, necesitan de intervención urgente que, trasladada a cifras, se traduce en 11.000 euros, según explicó la Fundación en un comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo