Música

Málaga promociona el talento de jóvenes intérpretes en la gala final de la muestra MálagaCrea

Los premios se entregaron este miércoles en el Teatro Cervantes y cuentan con el respaldo y colaboración de la Fundación Musical de Málaga y Concerto Málaga

Los premios se entregaron este miércoles en el Teatro Cervantes.

Los premios se entregaron este miércoles en el Teatro Cervantes. / L. O.

La Opinión

La pianista Marta Tejero ha obtenido el primer premio MálagaCrea de Jóvenes Intérpretes en la Gala Final de la muestra celebrada este pasado miércoles en el Teatro Cervantes. El violonchelista Álvaro Lozano y el saxofonista Julián Quijada se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente.

El premio especial Fundación Musical de Málaga ha recaído en el violinista Nazariy Annyuk y el premio especial Da Camera de Concerto Málaga ha sido para el grupo Cadencia Dúo, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La Muestra de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea pretende dar a conocer y potenciar a los jóvenes músicos con edades comprendidas entre 15 y 35 años que hayan nacido, estudien, trabajen o residan en Andalucía. La fase de concurso tuvo lugar en La Caja Blanca entre el 12 y el 15 de septiembre y contó con 24 inscripciones individuales y 5 grupos, con un total de 40 participantes.

La gala final ha sido grabada por Canal Málaga Televisión y será retransmitida el próximo domingo, 9 de octubre, a las 17.30 horas.

Para la clausura de la muestra celebrada este pasado miércoles en el Teatro Cervantes se invitó a los seleccionados en la fase de concurso como finalistas para realizar una interpretación de piezas musicales que hubieran interpretado en la fase de concurso.

Las piezas musicales para ese concierto han sido elegidas y seleccionadas por el jurado de la muestra que ha estado compuesto por: Javier García Moreno, guitarrista y director del Conservatorio Superior de Música de Málaga; Alejandro Manzano Prieto, violinista y componente de Concerto Málaga; y Santiago Jesús Otero, director de orquesta y miembro de Málaga Camerata.

La dotación de los premios es un primer premio de 1.600 euros; el segundo premio de 1.200 euros y el tercero 800 euros, han detallado.

Asimismo, como en años anteriores, se han otorgado dos premios especiales: el Premio Especial 'Fundación Musical de Málaga' a la mejor interpretación de la obra de un compositor español, dotado con 1.000 euros; y el Premio 'Da Camara' de Concerto Málaga, que ofrece al mejor de los grupos presentados un premio extraordinario a la mejor interpretación de música de cámara consistente en la realización de un concierto en el Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa o en cualquiera de las producciones de Concerto Málaga. Además, el jurado ha otorgado tres menciones especiales.

Así, el primer Premio, dotado con 1.600 euros, para Marta Tejero Fernandez (piano); segundo Premio, dotado con 1.200 euros, para Álvaro Lozano Cames (violonchelo); y tercer Premio, dotado con 800 euros, para Julián Quijada Flores (saxofón).

De igual modo, premio especial Fundación Musical de Málaga, a la mejor interpretación de la obra de un compositor español dotado con 1.000 euros para Nazariy Annyuk (violín); premio especial 'Da Camera' de Concerto Málaga, a la mejor interpretación de música de cámara para: Cadencia Dúo compuesto por Ángel Pareja Francisco y Román Muñoz González (piano y flauta); y menciones especiales: Alicia Naranjo Molina (canto); Federico Cruzado Reyes (piano); y Carolina Alejandra Moreno de Alba (canto).