Museo

El Museo Picasso conmemora sus 19 años con una jornada de puertas abiertas

La muestra ‘Picasso visto por Otero’ se prorroga y estará disponible hasta el 8 de enero de 2023

La Opinión

El Museo Picasso Málaga (MPM) cumplió ayer, 27 de octubre, sus primeros 19 años de vida y para conmemorar ese aniversario la pinacoteca tuvo una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita a la colección y a la exposición ‘Picasso visto por Otero’ y con visitas guiadas que ofrecieron los educadores de la pinacoteca durante toda la mañana cada 30 minutos, tanto en español como en inglés.

Así, los visitantes pudieron recorrer las salas del Palacio de Buenavista donde, bajo la denominación de ‘Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023’, se muestran actualmente un total de 120 obras. El Museo Picasso Málaga expone además dos obras prestadas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Estas obras son ‘Los segadores’ (1907), que Picasso realizó en las mismas fechas que ejecutaba ‘Las señoritas de Aviñón’ (1917); y ‘Corrida de toros’ (1934), en el que destaca la figura del caballo, principalmente su cabeza erguida, que se sucederá a través de multitud de escenas pintadas durante varios años para culminar finalmente en el Guernica (1937).

Fue también una ocasión para visitar la muestra ‘Picasso visto por Otero’, con una selección de cerca de 50 fotografías del Fondo Roberto Otero que se expone junto a material inédito del archivo y cuadernos de notas del fotógrafo argentino. Fotografías que revelan la vida cotidiana de Picasso, ya sea trabajando o recibiendo amigos y visitantes en compañía de su mujer, Jacqueline Roque.

Precisamente ayer, el Museo Picasso Málaga anunció la prórroga, hasta el próximo 8 de enero de 2023, de esta muestra', cuya clausura estaba prevista para el próximo martes 1 de noviembre.

Se trata de una exposición «que está siendo muy apreciada por los visitantes ya que revela aspectos de la vida cotidiana del artista en el sur de Francia», indicó la pinacoteca en un comunicado.

Dado el interés que despierta en los visitantes, el Museo Picasso Málaga anunció la prórroga de la muestra hasta el próximo 8 de enero de 2023, año en el que la pinacoteca cumplirá 20 años desde su apertura y participará en el evento internacional ‘Celebración Picasso. 1973-2023’, con un programa expositivo y cultural que en breve se dará a conocer.

El Museo también informó de que, con motivo de la Festividad de Todos los Santos, permanecerá abierto durante todo el puente en horario de 10.00 a 19.00 horas los días 29, 30 y 31 de octubre, cambiando el martes 1 de noviembre a su horario de invierno, de 10.00 a 18.00 horas (el cierre diario de la taquilla se produce media hora antes).