Teatro

Málaga se rinde de nuevo ante Kiti

La actriz antequerana recibe en el Festival de Teatro del Cervantes un regalo adelantado por su 70 cumpleaños: el premio Málaga, reconocimiento a su trayectoria de amor, esfuerzo y empeño por la interpretación

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Aprovechó la pandemia para tomarse un año sabático que fue más que provechoso. «Necesitaba parar y volver renacida. Y logré descansar la cabeza y el cuerpo. Quería nutrirme otra vez. Quería interpretarme a mí misma durante un tiempo». Así que estuvo en su huerto, «aprendiendo mucho de la vida».

A sus casi 70 años (los cumple en mayo), esta chica Almodóvar, cultivadora de mangos ecológicos, animalista convencida, antequeranísima y actriz siempre enamorada del teatro, Kiti Mánver está viviendo una etapa de madurez impresionante, entre la escena, la televisión y el cine. En la noche de este sábado, después de la función en el Teatro Cervantes de 'El inconveniente', la versión teatral (la original) de una de las películas que más satisfacciones y premios le han traído, la malagueña ha recibido el Premio Málaga del Festival de Teatro, el reconocimiento a una trayectoria aquilatada, esforzada y sosegada.

Málaga se rinde de nuevo ante Kiti

Durante la representación de 'El Inconveniente', en el Cervantes. / Gregorio Marrero

Siempre dice María Isabel Ana Mantecón Vernalte (nombre real de la intérprete) que el «tener una profesión vocacional es un tesoro». «El amor a este oficio maravilloso de la actuación es a partir de lo que nace todo. Entusiasmo, ganas de hacerlo, ganas de superarte, disciplina, estudio... Todo eso siempre viene después de lo del amor. El amor es el primer paso, el motor», suele resumir la malagueña cuando se le pregunta por su visión del trabajo.

Kiti Mánver, recibiendo elpremio del Festival de Teatroen el Cervantes. gregorio marrero

Kiti Mánver, recibiendo elpremio del Festival de Teatroen el Cervantes. / Gregorio Marrero

Lleva desde los 14 años trabajando y no ha parado; comenta con orgullo que no se «escaquea» de las giras de sus obras de teatro, que va hasta la última población a la que tenga que ir, y que jamás ha esperado a que sonara el teléfono sino que, cuando ha tocado, ha generado ella misma sus propios proyectos y retos. Por todo ello, recibió anoche un galardón que la vincula aún más a su tierra (ya tiene una Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival y otros dos premios del certamen por Una pareja perfecta y El inconveniente), a la que siempre vuelve (reside en Madrid desde los 13 años) porque dice: «Mis sentimientos, mi cuerpo y mi alma siempre regresan a Málaga, a la Colonia Santa Inés, a Carranque...»

Suscríbete para seguir leyendo