Toros

Vuelven los toros en Semana Santa a Málaga tras seis años de ausencia

El 8 de abril, el coso abrirá sus puertas para que Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado hagan el paseíllo en la Corrida Picassiana de este 2023

Presentación de la Corrida Picassiana que tendrá lugar el 8 de abril coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del artista Pablo Ruiz Picasso.

Presentación de la Corrida Picassiana que tendrá lugar el 8 de abril coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del artista Pablo Ruiz Picasso. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Daniel Herrera / L. O.

La plaza de toros de La Malagueta volverá a celebrar su tradicional Corrida de Semana Santa seis años después. La reforma integral del edificio impidió su organización en las temporadas de 2018 y 2019, la pandemia en 2020 y 2021, y la falta de empresa adjudicataria en 2022. El próximo 8 de abril, Sábado Santo, el coso abrirá sus puertas para que Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado hagan el paseíllo.

El Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga acogió la presentación oficial de este cartel inaugural de la temporada malagueña, en la que será la Corrida Picassiana de este año. Así, al coincidir con la fecha del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño, se ha optado por adelantar este acontecimiento de su fecha habitual de los últimos años en la Feria de Agosto.

A partir de las 18.00 horas arrancará un festejo en el que intervendrán los diestros Cayetano Rivera Ordóñez, Juan Ortega y Pablo Aguado ante reses de la ganadería de Álvaro Núñez, que de este modo hará su presentación en el coso malagueño.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del diputado de Cultura Manuel López Mestanza y la directora general de Asuntos Taurinos de la Junta de Andalucía Lourdes Fuster, destacaba la importancia de la vuelta de los toros a esta fecha tan tradicional en el calendario taurino, asegurando que “la corrida picassiana vuelve a Semana Santa después de diez años, con un recuerdo muy especial a nuestro genial artista”. “Reúne todos los condicionantes para que La Malagueta se llene y podamos disfrutar de un gran espectáculo único en el mundo, como son los toros”, aseveraba el presidente.

El empresario José María Garzón, gerente de la empresa Lances de Futuro, manifestaba en su intervención que se recupera este festejo «con mucha ilusión». Tras destacar la calidad de los toreros y de la ganadería a lidiar, informaba que el festejo estará acompañado de actividades complementarias, algunas de ellas destinadas a los niños, que podrán dibujar al toro de Picasso. Cuestionado sobre la ausencia de toreros malagueños en la terna, fundamentalmente Fortes, indicaba que «no está porque no se ha considerado en esta fecha, lo estará, como el año pasado, cuando así se considere».

La decoración de la plaza corresponderá a autores malagueños como Paco Hernández, Eugenio Chicano, Loren o Celia Berrocal; contándose con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro de la Academia Lírica. Las entradas, disponibles desde el 18 de febrero, contarán con un descuento adicional para los abonados.

"Las miles de personas que nos visitan en la Semana Santa, sobre todo turismo nacional, tienen la oportunidad de disfrutar del arte de la tauromaquia en todo su máximo esplendor"

"Las miles de personas que nos visitan en la Semana Santa, sobre todo turismo nacional, tienen la oportunidad de disfrutar del arte de la tauromaquia en todo su máximo esplendor", ha afirmado el presidente.

A la presentación han asistido el gerente de Lances de Futuro y concesionario de La Malagueta, José María Garzón; la secretaria general de Interior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster Martínez; los presidentes de La Malagueta, Carlos Bueno y Antonio Roche.

También han estado miembros de los equipos gubernativos, representantes de asociaciones y colectivos relacionados con la tauromaquia, además de los tres toreros actuantes: Juan Ortega, Pablo Aguado y Cayetano, éste de forma telemática desde Estados Unidos, donde se encuentra para que el pintor internacional Domingo Zapata le diseñe el traje que estrenará en la Picassiana.

Nuevo traje de luces

Cayetano ha anunciado que para la ocasión se ha encargado un nuevo traje de luces, que será diseñado por el pintor español Domingo Zapata, uno de los más cotizados entre los famosos. Se formó en Londres y en Washington, y ha retratado a Lady Gaga, Scartlett Johansson, Sofía Vergara, Angelina Jolie o Kim Kardashian.

La obra de Zapata, que ha sido calificado recientemente por el 'New York Post' como "el nuevo Andy Warhol", ha sido adquirida por importantes personalidades del mundo. Entre ellas Diana Picasso, nieta del célebre pintor malagueño.

"Nadie mejor que él para transmitir ese valor artístico taurino que Picasso tanto representó y que ahora tengo la suerte y el privilegio de poder lucir en un día tan esperado", ha destacado.

"Es una obra de arte que va a dar la vuelta al mundo porque no se ha hecho nada igual en toreo. Es un honor, un privilegio y una gran responsabilidad para mí, pero también una gran fuente de inspiración", ha asegurado el diestro.

Zapata ha explicado que el mismo día de la corrida inaugurará una exposición dedicada a Picasso en Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Lisboa y Mougins, donde falleció Picasso. "Como artista, Picasso es un gran referente para mí, y con el respeto y el amor que yo tengo a los toros, accedí a pintar el traje para Cayetano y además el día 8 estaré en la plaza de toros de Málaga", ha asegurado.

Ilusión

Juan Ortega ha destacado "la ilusión que supone para un matador de toros hacer el paseíllo en La Malagueta por la historia de esta plaza y del toreo". Ortega ha recordado que ha estado dos veces en La Malagueta, dos como novillero y dos como matador, y ahora regresa para homenajear a Picasso.

Pablo Aguado ha celebrado que se recuperen "fechas tan importantes para Málaga como es la corrida del 8 de abril", y ha destacado que "La Malagueta es una plaza de primer nivel y todo lo que ocurre en ella tiene una importancia especial. Estar aquí honrando al maestro Picasso es algo muy especial y me siento un privilegiado", ha subrayado.

Por último, José María Garzón ha destacado en la presentación la importancia de que vuelvan los toros a Málaga en Semana Santa y de esta manera con la tradicional Picassiana.

"Es un orgullo organizar este festejo extraordinario, donde la plaza lucirá como cada picassiana una decoración especial, al igual que el traje de luces de los toreros. Seguro que vamos a vivir una experiencia única y desde aquí animo a todos los aficionados a que no se la pierdan".