Óleo

El Museo Picasso recibe un 'regalo' del año del genio: 'El pintor y la modelo'

«El pintor y la modelo», 1963. Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

«El pintor y la modelo», 1963. Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / © SUCCESSION PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID

La Opinión

Desde ayer y durante los próximos meses el Palacio de Buenavista añade a su recorrido por la obra de Pablo Picasso un importante óleo, El pintor y la modelo, de 1963, en intercambio por los préstamos de obras que el Museo Picasso Málaga prestará para la exposición Picasso 1906. La gran transformación, que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía del 14 de noviembre 2023 al 4 de marzo 2024. Se trata de un intercambio previsto dentro de la cooperación por el Año Picasso, en que se recuerda el cincuenta aniversario de la muerte del genio.

En El pintor y la modelo el artista se enfrenta a lo que había constituido una de sus preocupaciones fundamentales: el proceso de la creación artística.

Por su parte, para la exposición Picasso 1906. La gran transformación del Museo Reina Sofía, el Museo Picasso Málaga prestará Pequeña figura (1907) y otras tres obras del año 1906 de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso expuestas en el recorrido actual de la colección: Cabeza de mujer, Mujer vista de espaldas y Fernande con mantilla.

Presentación del certamen. | ÁLEX ZEA

Presentación del certamen. / ÁLEX ZEA

Por otra parte, ya están en el Museo de Bellas Artes de La Coruña Retrato de Lola (1894), Las lavanderas (1895) y Naturaleza muerta con instrumentos musicales sobre una mesa (1913), que cuelgan en la exposición Picasso blanco en el recuerdo azul, que aborda la huella coruñesa en la obra del genio.