Málaga

El Teatro Cervantes de Málaga abre sus puertas al arte jondo con el ciclo 'Flamenco lo serás tú'

El ciclo contará con las actuaciones de Miguel Poveda, Lole Montoya, Bonela Hijo e Israel Fernández entre otros

Daniel Casares y Miguel Poveda acompañarán respectivamente a Bonela Hijo y Juan Requena.

Daniel Casares y Miguel Poveda acompañarán respectivamente a Bonela Hijo y Juan Requena. / TEATRO CERVANTES

La Opinión

Miguel Poveda, Lole Montoya, Israel Fernández, Daniel Casares y Jesús Carmona entre otros artistas invitados arropan a los protagonistas de la segunda edición de 'Flamenco lo serás tú', que comienza este miércoles 19 de abril, con la actuación de Bonela Hijo y concluirá el domingo 23 con el toque de Juan Requena.

La segunda edición del ciclo que discurre por la actualidad y el porvenir del centenario arte jondo, en la que vuelve a colaborar la Fundación "la Caixa", se abre y se cierra con estos dos artistas malagueños y convoca también a Alba Molina junto al pianista Pepe Rivero, a los guitarristas Diego del Morao y Dani de Morón y al bailaor Farruquito.

Su título es ya una declaración de intenciones. La frase 'Flamenco lo serás tú' es del maestro Sabicas, un guitarrista que llevó el flamenco por el mundo, y a su vez nombre de un disco de Tino Di Geraldo, percusionista que ha cedido a Málaga Procultura los derechos del nombre para este proyecto. Sus organizadores han recordado que, al igual que en la primera edición, el ciclo "vuelve a brindar una panorámica viva del baile, cante y toque, fomentando así un arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un lenguaje universal que simboliza el entendimiento y el acercamiento entre culturas diversas".

Plantel

'Flamenco lo serás tú' exhibe así un plantel con parte de lo mejor de la escena flamenca local, una conexión con la tierra también patente en las productoras fundadas en Málaga o vinculadas a la ciudad que participan en él, caso de Califasón y Larache Producciones, y lanza una mirada a lo más granado de la escena nacional.

El cantaor malagueño Bonela Hijo presenta este miércoles su nuevo disco con Daniel Casares y Bonela Chico como guitarristas invitados, y con la granadina Sara Sánchez al baile. Por su parte, la sevillana Alba Molina recuperará el jueves 20 el repertorio del dúo de sus progenitores, Lole y Manuel, en un concierto en el que contará con la colaboración especial de su madre, la gran Lole Montoya, mientras que el guitarrista jerezano Diego del Morao y el sevillano Dani de Morón comparecerán el viernes 21 juntos en escena y con el apoyo de Israel Fernández.

Farruquito, heredero de la escuela fundada por su abuelo Farruco, presentará 'Íntimo' el sábado 22, y en el fin de fiesta el guitarrista Juan Requena expondrá los méritos de su trabajo Cenachería con el acompañamiento muy especial de Miguel Poveda y de otros grandes artistas: los bailaores Jesús Carmona y Sergio Aranda y los cantaores Delia Membrive y Antonio Nuñez 'El Pulga'.

Las entradas para las cinco fechas están a la venta con precios que oscilan entre los 24 y los 30 euros según espectáculo. Se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes y en Internet a través de la web del propio teatro o en Uniticket.