Teatro

Miriam Queba: de «El Rey León» a un clásico de Lope de Vega

La intérprete rondeña forma parte del elenco de 'La discreta enamorada', la obra que la Joven Compañía de Teatro Clásico llevará al escenario del Teatro del Soho-CaixaBank bajo la dirección del gran Lluís Homar (del 27 al 30 de abril). Aprovechamos el estreno para hablar con Queba sobre su carrera, la formación, los retos y la ilusión por formar parte del relevo en la escena del legado clásico

La actriz rondeña, Miriam Queba, regresa a Málaga con el estreno de una producción del teatro del Siglo de Oro

La actriz rondeña, Miriam Queba, regresa a Málaga con el estreno de una producción del teatro del Siglo de Oro / Andrea Pérez

María Matas

«Hay muchísimas cosas nuevas, lugares diferentes. Me quedo mirando y pienso en que eso antes no estaba ahí o que aquello estaba de otra forma muy distinta. Eso sí, Málaga está preciosa», dice estos días Miriam Queba cuando pasea por su tierra, Málaga. La actriz rondeña regresa estos días para estrenar en el Teatro del Soho-CaixaBank con la Joven Compañía de Teatro Clásico 'La discreta enamorada', bajo la dirección del gran Lluís Homar. Hablamos con la rondeña sobre la función y su carrera sobre las tablas.

La graduada en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) lleva años empeñada en trabajar duro por su sueño. Y es que está convencida de la importancia de una buena preparación y, sobre todo, de la especialización, pues, afirma, definirte y conocerte es «crucial». 

Queba reside en Madrid desde que consiguió uno de esos papeles que marcan un currículum: el de Nala en el musical de 'El Rey León'. «Me lo propuso un profesor de la escuela porque yo en ese momento desconocía cómo funcionaban este tipo de cosas; él envió un vídeo mío cantando al director del musical», recuerda Queba. De ahí, un interminable proceso de audiciones, cástings presenciales, entrevistas... Entonces aún ni siquiera había terminado sus estudios interpretativos: «Me acuerdo de cuando hice la prueba final y pasaba el tiempo sin que me dijeran nada. Todos los días en la escuela la gente me preguntaba si tenía noticias». 

Finalmente sonó el teléfono y era un «sí»: «Yo estaba con mis compañeras de mi piso, llorando. Era impensable, de una semana para otra debía estar en Madrid». Yfueron tres años consecutivos en el cartel del musical más exitoso de la historia de la Gran Vía madrileña.

'Para hacer bien el amor hay que venir al sur', el musical sobre las canciones de Raffaella Carrà, es otro de los grandes jalones en la carrera de la joven actriz rondeña. Una función, eso sí, que siempre quedará íntimamente ligada a la Covid-19 y su tremendo impacto en los espectáculos: «El estreno en el Teatro La Latina coincidió con la aplicación de las medidas restrictivas y luego fuimos el primer musical que volvió a abrir al público después de la pandemia y la verdad es que nos encontramos con todas las dificultades que eso suponía», recuerda la intérprete.

Miriam Queba se subirá al escenario del teatro creado por Antonio Banderas del 27 al 30 de abril para una lectura muy interesante de La discreta enamorada, de Lope de Vega. Lluís Homar dirige la función como máximo responsable de la Joven Compañía de Teatro Clásico, un interesante proyecto público en forma de espacio de formación y creación de intérpretes jóvenes que les prepara para ser el recambio natural en la representación del teatro clásico. Más de 600 jóvenes intérpretes se presentaron a las pruebas de selección, siendo elegidos finalmente los doce que componen el elenco de la obra.

Miriam y sus compañeros, que llevan desde septiembre del 2022 preparando la función bajo la supervisión de Lluís Homar, están ilusionados con el estreno en el Teatro del Soho-CaixaBank y esperan convencer al público de que «un grupo de jóvenes puede contar la historia escrita por un dramaturgo como Lope de Vega», que escribió hace cuatro siglos. Para ello, asegura, la compañía ha adaptado el texto original para acercarla al público actual, siempre con el amor, el sufrimiento y la salvación por bandera.