Teatro

'El proceso' y 'Cigarreras', entre las obras del segundo acto del Festival de Teatro de Málaga

Para la primera semana de mayo quedarán las representaciones de 'Plátanos, cacahuetes y lo que el viento de llevó', 'Nuda' y 'Vive Molière'

El beso de la mujer araña, con Eusebio Poncela en uno de los papeles protagonistas, es otra de las propuestas teatrales que se podrán disfrutar en esta recta final del festival.

El beso de la mujer araña, con Eusebio Poncela en uno de los papeles protagonistas, es otra de las propuestas teatrales que se podrán disfrutar en esta recta final del festival. / Teatro Cervantes

L. O.

El telón del segundo acto del 40 Festival de Teatro de Málaga se abre este próximo martes 25 de abril con una versión de Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional de 'El proceso' de Kafka, la despiadada historia del infortunado Josef K ante el laberinto burocrático. 'El beso de la mujer araña' (miércoles 26), 'Retorno al hogar' (27 de abril) y 'Cigarreras' (día 30) son el resto de propuesta hasta final de mes.

Desde la organización detallan en un comunicado de prensa que aún hay entradas disponibles para todas las funciones del encuentro, en el que colabora la Fundación la Caixa. De otra parte, la representación 'De algún tiempo a esta parte... Fracaso?', que estaba agendado el lunes 24 de abril, se cayó del cartel por la cancelación de su gira nacional.

El elenco de 'El proceso' cuenta, entre otros, con Carlos Hipólito en el papel protagonista y Alberto Jiménez, Jorge Basanta y Ainhoa Santamaría. La obra está inspirada en el relato que el personaje del capellán de la cárcel le refiere a K en el penúltimo capítulo de la novela: la historia del reo que permaneció toda su vida a las Puertas de la Justicia tratando infructuosamente de franquearlas hasta perecer en el intento.

Después será el turno de la puesta en escena dirigida por Carlota Ferrer 'El beso de la mujer araña', una producción de Pentación Espectáculos del texto de Manuel Puig que pone frente a frente a Eusebio Poncela e Igor Yebra, dos reclusos compañeros de celda.

Uno de ellos es una mujer en un cuerpo de hombre, y está encerrado por seducir a un menor, mientras que el otro ha sido recluido y torturado por su actividad política. 'El beso de la mujer araña' es una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano, un casi 'thriller' que huele a bolero.

En 'Retorno al hogar', el irreverente y provocador Harold Pinter introduce el bisturí en las relaciones familiares, retratando las contradicciones y tensiones entre un padre viudo y dos hijos.

Daniel Veronese dirige este hipnótico y seductor juego de realidad, neurosis y simbolismo en el que se enfrentan, combinan y disuelven el afecto y la violencia física y psicológica en los reencuentros de la familia. El reparto lo encabeza un Miguel Rellán que recibirá el Premio Málaga de Teatro y a quien acompaña, entre otros, Fran Perea.

Y la semana se acaba con 'Cigarreras', multipremiada versión de 'La tribuna' de Emilia Pardo Bazán, firmada y dirigida por Cándido Pazó. Tamara Canosa protagoniza la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués.

Una obra que también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y, en 1873, a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad.

'El proceso', con Carlos Hipólito en escena.

'El proceso', con Carlos Hipólito en escena. / L. O.

Las tres últimas obras, en mayo

Mayo recibe tres obras, todas en el Teatro Cervantes. De una parte, 'Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó' es una fascinante historia sobre el dorado Hollywood de los años 30, con el desastroso rodaje de la película de Victor Fleming como hilo conductor, y con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez en los carteles (lunes 1 de mayo).

El miércoles 3 aterriza 'Málaga Nuda', un espectáculo lleno de misterio y asombro, un juego acrobático y teatral firmado por Daniele Finzi Pasca, director de los espectáculos Corteo y Luzia del Circo del Sol y también director de ceremonias olímpicas y de óperas internacionales.

El 40 Festival de Teatro de Málaga concluirá el jueves 4 de mayo con 'Vive Molière'. Un homenaje al genio de la comedia, una creación de Ay Teatro (dramaturgia de Álvaro Tato, y música original y dirección de Yayo Cáceres) que nos ofrece su visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo.