Málaga

El CAL redobla su ambición y cita a autores internacionales como Bret Easton Ellis

Julio Llamazares, Sara Mesa, Alejandro Zambra, Theodor Kallifatides y el autor de ''American Psycho' se encuentran entre los autores que participarán en los ciclos de la institución, dirigida desde hace unas semanas por el escritor Justo Navarro

Justo Navarro, director del Centro Andaluz de las Letras durante la presentación de la nueva programación

Justo Navarro, director del Centro Andaluz de las Letras durante la presentación de la nueva programación / Pablo Rosales

Rubén Román

Tras 25 años de trayectoria, más de 28.000 autores y 55.000 actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), la programación de la institución cambia con dos objetivos en mente: atraer a los jóvenes al mundo de la lectura y colaborar con las letras hispánicas e internacionales. Así lo han señalado en un acto al que han acudido la delegada de Cultura, Gemma del Corral, la presidenta del Instituto de Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, Maite Méndez Baiges y el nuevo director del CAL, Justo Navarro.

Navarro explicó que la institución ha contado con un tiempo reducido para la elaboración de este nuevo programa. Comenzó a gestarse a finales de marzo, por lo que el CAL ha contado con poco más de un mes para configurar sus futuros encuentros en toda Andalucía. En Málaga, este nuevo programa lo abre el aclamado escritor sueco Theodor Kallifatides, recientemente distinguido con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. El 10 de mayo estará en el Museo de Málaga (antigua aduana) para reflexionar sobre su obra 'Un nuevo país al otro lado de mi ventana'. A Málaga vendrá también el 8 de junio el escritor estadounidense Bret Easton Ellis ('American Psycho'), que conversará en el Museo Picasso con Carlos Pranger.

Presentación de la programación del CAL

Pablo Rosales

El día siguiente, 9 de junio, Isaac Rosa tendrá un encuentro con Rogelio López Cuenca integrado dentro del programa 'Conversaciones en el centro'. El día 22 del mismo mes, el malagueño Miguel Ángel Oeste entablará conversación con Antonio Runa para abordar la escritura de terror. Ya en septiembre y en colaboración con el Instituto de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, se llevará a cabo el programa 'La identidad es un banco de datos', en el que se tratarán las ventajas e inconvenientes de internet y las redes sociales junto a escritoras como Remedios Zafra. Este será un programa mensual acogido por el Museo de Málaga que durará hasta diciembre.

También destaca la Escuela de Jóvenes Escritores, donde escritores de renombre tutelarán a jóvenes promesas en un régimen de residencia que durará una semana. Allí, aprenderán cuestiones no solo estilísticas, sino también comerciales, como la manera de vender un libro a una editorial. Otra de las grandes noticias es que los clubs de lectura organizados por el CAL intentarán traer a los autores de las obras que se lean en ellos. Una forma de zambullir a los participantes en el corazón de la obra y que puedan trabajar las ideas que surgen con la persona que las creó.

Atril del Centro Andaluz de las Letras con libros de los autores que participarán en esta nueva programación

Atril del Centro Andaluz de las Letras con libros de los autores que participarán en esta nueva programación / Pablo Rosales

Letras diversas

Con la inclusión de autores internacionales en el plantel del CAL, la institución busca "romper con cierta endogamia cómoda", es decir, propiciar el diálogo entre las letras andaluzas, las hispánicas y las universales. Así, el CAL busca no solo ser un expositor de libros o un organizador de actos, sino convertirse en un polo de discusión y de opinión. "Una fuente de opiniones y tendencias, un generador siempre en relación con la sociedad andaluza", ha apuntado Navarro.

Uno de los puntos más llamativos de este nuevo programa es que buscará diversificar la concepción popular de lo que significa trabajar en las letras, dando visibilidad a figuras del sector como los traductores, correctores, editores, dibujantes, viñetistas, ilustradores e incluso a aquellos que trabajan en los videojuegos. "El CAL tiene que ser un espacio en el que la literatura se encuentra con otras áreas de pensamiento, reflexión y creación actual", ha explicado Navarro. En esta misma línea, el director ha comentado la intención de explorar la literatura desde diferentes perspectivas tecnológicas, como con el hipertexto, que, en su opinión, podría llevar a "novelas infinitas". "Estamos escribiendo como se escribía en el siglo XIX con aparatos del siglo XXI", ha argumentado Navarro.