El Teatro Cánovas clausura la temporada avanzando hacia la accesibilidad

 

Un grupo de jóvenes de la asociación Amappace participan en 'El panal'

Archivo - Teatro Cánovas de Málaga en una imagen de archivo

Archivo - Teatro Cánovas de Málaga en una imagen de archivo / GOOGLE - Archivo

EP

El Teatro Cánovas de Málaga, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, finaliza su temporada escénica dando pasos firmes hacia la accesibilidad gracias al proyecto 'El panal', llevado a cabo por Jamp Palô, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

En este contexto el espacio escénico recibe este lunes a un grupo de jóvenes de la Asociación Malagueña de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Amappace) para validar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de las instalaciones del Teatro Cánovas. Un total de 75 personas con capacidades diversas participan en el proyecto a lo largo de la temporada.

El Teatro Cánovas ha emprendido su camino hacia la accesibilidad con el objetivo de mejorar la experiencia teatral de todos los públicos, indistintamente de sus capacidades.

La fase final consiste en la validación de sus instalaciones y de sus servicios por parte de grupos con necesidades diferentes que pertenecen a diversas asociaciones, uno de ellos Amappace, pero también de Ceper, Afenes, Aula de Mayores de la UMA y otros colectivos, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Así, a lo largo de la jornada de este lunes este grupo de jóvenes ha visitado y evaluado todas las instalaciones: recepción, taquilla, baños, salas A, B, y C, escenario y camerinos. Han observado si la infraestructura se ajusta a sus necesidades, si encuentran lo que necesitan y si pueden ser autónomos en ese entorno. Para emular un itinerario lo más real posible, los participantes se han informado de la programación, han efectuado la compra de entradas, han entrado en el patio de butacas para buscar su asiento, etcétera.

Además, en todo momento han estado acompañados por el mediador cultural y agente de accesibilidad Jamp Palô, apoyado por el personal del teatro, desde técnicos, personal de sala, o recepción. En el recorrido Adnan Díaz ha expresado a través de una pantalla táctil: "Una de las cosas que más gusta de venir al teatro es la posibilidad de conocer a los actores". Esta dinámica se repetirá con los colectivos restantes para recabar sus impresiones.

La responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, ha participado en la visita a esta iniciativa "que contribuye a construir una sociedad más plural y en igualdad de oportunidades", y ha destacado "el esfuerzo del Teatro Cánovas por la integración social, una sinergia compartida con la Fundación Unicaja, patrocinadora de su temporada escénica, conscientes de que la cultura debe ser un bien social para todos".

Por su parte, el mediador Jamp Palô ha destacado que "el teatro va en el buen camino porque la disposición a cambiar es plena en materia de accesibilidad". Sobre los participantes ha asegurado que "ha sido reveladora la mirada que aportan desde su realidad, además de su buena disposición a participar en el proyecto y a sentirse protagonista".

Su validación va más allá, y por eso 'El panal' incluye la representación de espectáculos, en este caso interpretados por el Aula de Mayores de la UMA, titulados 'Muertos de risa' y '¡Esto no es El Quijote!', celebradas los días 7 y 9 de junio. Por tanto estos grupos ofrecerán un diagnóstico completo sobre la accesibilidad que ofrece el espacio cultural.

Jornadas de Inclusión y Accesibilid

En octubre de 2022 el teatro acogió por primera vez en España las I Jornadas de Inclusión y Accesibilidad en Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, organizadas junto a la Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (Assitej España).

El evento le convirtió en pionero en el fomento de las artes escénicas accesibles para la infancia con diez ponencias donde se dieron cita agentes culturales de todo el país, talleres de mediación cognitiva, y dos representaciones de 'Loop' de Aracaladanza.

En estas funciones se utilizaron mochilas vibratorias, audiodescripción en directo, y se crearon diferentes talleres de mediación cognitiva para personas con neurodiversidad con el fin de anticipar el contenido y potenciar la inclusión, así como paseos escénicos.

A lo largo de la temporada 2022-2023 el Teatro Cánovas ha extendido los talleres de mediación para los espectáculos 'Bailar es cosa de libros' de Pere Faura, y 'Rock Cirk' de Rolabola.

'El panal' finalizará el lunes 26 de junio con la puesta en común de todas las necesidades y mejoras propuestas para la autonomía de estos espectadores en un decálogo de acciones a realizar en el teatro, tanto desde el punto de vista de su programación como de sus servicios. 'El panal' forma parte del proyecto Théspis del Teatro Cánovas que patrocina la Fundación Unicaja.