Festival

El Antequera Light Fest conmemora el séptimo aniversario del Patrimonio Mundial los días 14 y 15 de julio

El baile en distintas disciplinas cobra especial protagonismo en los cinco espectáculos de luces y sonido que se han organizado esta edición

Una imagen del Antequera Light Festival del pasado 2022.

Una imagen del Antequera Light Festival del pasado 2022. / L. O.

Celia Paredes

El Antequera Light Fest conmemora el séptimo aniversario de la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Humanidad los días 14 y 15 de julio.

Este año, el baile, en distintas disciplinas, tomará especial protagonismo en cada uno de los cinco espectáculos de luces y sonido que se han preparado en distintas localizaciones emblemáticas del casco urbano de la ciudad, en horario de diez a una de la noche.

La belleza arquitectónica del patio del Ayuntamiento de Antequera acogerá 'Dancing With The Star', un espectáculo de danza clásica con una escenografía de ensueño donde la sutileza de los movimientos y la armonía entre el cuerpo humano y la música conformarán el más hermoso de los bailes. La duración de la instalación lumínica será ininterrumpida, con actuaciones cada 30 minutos por parte del elenco de bailarinas.

Con 'Studio 54', la plaza del Coso Viejo se convertirá en una auténtica discoteca al aire libre con luz, láser, psicodélicos, bolas y espejos. Una escenografía lumínica ideal para rememorar los bailes de toda una época y los grandes éxitos que nunca pasan de moda.

La popular actividad del videomapping 3D se traslada esta edición desde la Colegiata de Santa María hasta la plaza de San Sebastián con pases cada 30 minutos. Un recorrido interactivo e inmersivo por los principales bailes del mundo, que deja constancia de que la música y el baile derriban fronteras y son patrimonio verdadero de todos los que sienten que la música les llena el alma y confiere ritmo y ganas de bailar a sus cuerpos.

El ALF 2023 de girará en torno al Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad.

El ALF 2023 de girará en torno al Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad. / L. O.

El Centro Cultural Santa Clara albergará 'Destellos flamencos', una proyección audiovisual sobre un gran cubo conformado por pantallas traslúcidas que narrará los orígenes y la evolución del baile flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Junto al Sitio de los Dólmenes de Antequera, ambas modalidades de patrimonio convergerán en un espectáculo sin precedentes.

Por último, la plaza de San Luis será escenario de 'Zumba Party', una gran fiesta deportiva y participativa plagada de ritmo contagioso y la motivación de los monitores, que se potenciará con la incorporación de luz negra, lo que hará del vestuario todo un luminiscente complemento para un show inolvidable.

Aparte, este año también habrá velas, en colaboración con algunas cofradías y hermandades del municipio que se unirán a la celebración.

Promoción internacional

La nueva edición del ALF ha sido presentada este martes en la sede de Turismo Andaluz por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que han estado acompañados por los concejales antequeranos Ana Cebrián y Juan Rosas, y por el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz.

Gemma del Corral ha destacado el apoyo que la Consejería de Turismo ofrece este año de forma explícita para que el Antequera Light Fest crezca y sea cada vez más potente a nivel internacional, señalando que se trata de una iniciativa que refuerza sobremanera el atractivo turístico y cultural de Antequera y de toda la provincia.

"Queremos que el Antequera Light sitúe a Málaga en el circuito de los grandes festivales internacionales que hay de luz y sonido", ha explicado la delegada, quien ha detallado que para ello este año la Consejería de Turismo llevará a cabo una campaña de publicidad específica en medios internacionales para atraer público al evento.

En este sentido, ha señalado que "hemos querido dar ese salto cualitativo, con esta campaña que cuenta con fondos europeos, para que los turistas y visitantes puedan conocer uno más de todos los atractivos que tiene nuestra tierra".

Festival de referencia y atractivo turístico

Igualmente, ha destacado que el ALF se ha consolidado como un festival de referencia, que aumenta la oferta de ocio y que contribuye a potenciar también el turismo. "Se trata de un gran atractivo que gira en torno al único Patrimonio Mundial de la Unesco con el que cuenta la provincia, los Dólmenes, que es un enclave único, y por ello creo que es una cita cultural imprescindible de nuestro calendario de verano".

El logo de los Dólmenes de Antequera, hecho con luces.

El logo de los Dólmenes de Antequera, hecho con luces. / L. O.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por impulsar este festival, aunque ha asegurado que se trata de un proyecto de todos los antequeranos. Tras indicar que los días de la celebración de este año coinciden con la fecha en la que se determinó en 2016 en Estambul la declaración de patrimonio mundial de los Dólmenes, el 15 de julio, ha explicado que la celebración del ALF supone "un retorno económico importantísimo" para Antequera, con la restauración y los hoteles completos.

La celebración del ALF, junto a otros eventos de promoción, han conseguido que el número de visitas a los Dólmenes y al propio municipio hayan aumentado exponencialmente, alcanzando datos históricos. La celebración del ALF contribuye a poner en valor el rico y amplio patrimonio monumental e histórico con que cuenta Antequera.