Fotografía

Cuando Tina Modotti lanzó a las trincheras «Viento del pueblo»

La actriz, fotógrafa y activista fue la editora del poemario de Miguel Hernández para animar al frente republicano

La Fundación Mapfre acoge la mayor exposición sobre su trayectoria en Barcelona

Una fotografía de Tina Modotti.

Una fotografía de Tina Modotti. / TINA MODOTTI

Cristina Martínez

Llegó a España en 1934, como miembro del Socorro Rojo Internacional -servicio social creado por la Unión Soviética en 1922- y tuvo un papel determinante en la II República y en el transcurso de la Guerra Civil. Poco después asumió la coordinación de la delegación española de esa organización, con los objetivos de defender la República y los ideales antifascistas. Yen ese periplo vital llegó a Alicante.

Tina Modotti (1896-1942) fue muchas cosas: actriz de Holywood, donde hizo tres películas; destacada fotógrafa, cuyo aprendizaje inició con Edward Weston, y reportera, pero sobre todo activista. La italo-mexicana tuvo una vida nómada y una agitada militancia política desde que en los años 20 se relacionó con el Partido Comunista de México, al que se afilió en 1927, que la catedrática en Bellas Artes y comisaria alicantina Isabel Tejeda ha recogido en la mayor exposición realizada hasta el momento de Modotti, en la Fundación Mapfre de Barcelona. Una ardua tarea de investigación y búsqueda de un rastro esparcido por multitud de países donde fue dejando retazos de su trabajo. 

Cuando Tina Modotti lanzó a las trincheras «Viento del pueblo»

Una fotografía de Tina Modotti. / TINA MODOTTI

El grueso de su obra fotográfica, de la que la comisaria ha conseguido recuperar 240 imágenes, está fechado entre 1923 y 1930. De su estancia en España no ha quedado constancia aunque sí dejo huella. Como responsable del Socorro Rojo en España, estuvo en Alicante en 1936 y de ello ha quedado constancia sobre todo en dos acciones. Una, la visita a un taller de costura en el barrio de Carolinas, donde las mujeres hacían ropa para soldados en el frente, que quedó reflejada en un artículo publicado en la revista Ayuda, en la que Modotti solía colaborar «usando diferentes seudónimos; en este caso María». En el texto, ensalza el papel de la mujer en el trabajo y su papel en la lucha antifascita.

El grueso de su obra fotográfica, de la que la comisaria ha conseguido recuperar 240 imágenes, está fechado entre 1923 y 1930. De su estancia en España no ha quedado constancia aunque sí dejo huella. Como responsable del Socorro Rojo en España, estuvo en Alicante en 1936 y de ello ha quedado constancia sobre todo en dos acciones. Una, la visita a un taller de costura en el barrio de Carolinas, donde las mujeres hacían ropa para soldados en el frente, que quedó reflejada en un artículo publicado en la revista Ayuda, en la que Modotti solía colaborar «usando diferentes seudónimos; en este caso María». En el texto, ensalza el papel de la mujer en el trabajo y su papel en la lucha antifascita.

Cuando Tina Modotti lanzó a las trincheras «Viento del pueblo»

La fotógrafa y activista Nina Modotti. / L. O.

Y otra, la edición de Viento del pueblo de Miguel Hernández, publicado en 1937, de la que fue «editora y cabeza pensante», además de autora de tres de las 17 fotografías que aparecen en el libro, casi con total seguridad, afirma Tejeda. «Era un fotopoemario y debió ser una idea suya porque lo editó Socorro Rojo para animar a los combatientes republicanos en la guerra».

La forma de reparto fue muy curiosa, ya que lanzaban los libros desde los aviones a las trincheras para animar a los soldados. No se sabe cuándo conoció al poeta oriolano, pero lo que es cierto es que fue ella quien organizó en 1937 el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura al que asistió el escritor. «Debía tener amistad con Miguel Hernández y también con Alberti y con Antonio Machado, del que era muy amiga».

Imagen de la exposición, fotografía de Tina Modotti y artículo escrito por ella sobre un taller de costura en Alicante en la guerra. | INFORMACIÓN

Imagen de la exposición, fotografía de Tina Modotti y artículo escrito por ella sobre un taller de costura en Alicante en la guerra. | INFORMACIÓN / L. O.

Algunas de las fotografías del libro las encontró en un archivo italiano. «Un señor de Orihuela que conoció a Miguel Hernández y a Modotti dice que sí, que las hizo ella, y es verdad que hay parangones clarísimos, como los primeros planos de manos, pero no tenemos la total certeza».

Isabel Tejeda quería quitarle a Modotti «esa imagen de femme fatale por haber sido actriz y también su mirada al margen de Weston». Esta exposición irá después al museo Jeu de Paume de París y a Holanda.